Investigador de la UNAM llega a la ONU

corzo001

El doctor Edgar Corzo Sosa, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídidas de la UNAM, fue electo experto independiente para el Comité de la Convención de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de la Organización de las Naciones Unidas.

Este 10 de junio el Representante Permanente de México, Juan Ramón de la Fuente participó en la novena Reunión de Estados Partes de la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, donde se presentó la candidatura de Edgar Corzo Sosa, como experto independiente para formar parte de su Comité. Gracias a este nombramiento, México gana un nuevo puesto en la ONU, que se suma a otras posiciones que México ha obtenido recientemente, en diversas Comisiones y Entidades del Sistema de Naciones Unidas.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos encargado de supervisar la aplicación en los Estados Partes de la Convención Internacional adoptada por la Asamblea General. México fue uno de los países promotores de dicha Convención en 1990.

La votación para elegir a los expertos independientes estuvo muy competida, pero el doctor Corzo fue electo uno de los expertos independientes por el periodo 2020-2023, por lo que participará en las deliberaciones del Comité, donde se remiten y analizan, entre otros, temas sobre detención arbitraria y condiciones que guardan los migrantes privados de su libertad.

Edgar Corzo Sosa es Licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con Maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de París, Panthéon-Sorbonne, y es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente funge como Relator de la Institución Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), encargado de los Programas de Migrantes, Agravios a Defensores Civiles de Derechos Humanos y Trata de Personas. Además, es Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Las recomendaciones del Comité buscan fortalecer la capacidad de los Estados para cumplir con sus obligaciones internacionales. “Actualmente hay aproximadamente 258 millones de migrantes internacionales en el mundo. De estos, la mitad son mujeres. Promover y proteger sus derechos humanos es una cuestión de principios a la que México se adhiere, con fundamento en lo establecido por nuestra Constitución”, agregó el Embajador Juan Ramón De la Fuente.