Investigadora universitaria busca nuevo uso para el dióxido de carbono

La investigación de Ana Varela "busca un nuevo uso para un gas de efecto invernadero, de manera que podamos contribuir a reducir su concentración en la atmósfera".

Por su investigación de catalizadores llevado a cabo en el Instituto de Química de la UNAM, Ana Sofía Varela Gasque es una de las 15 científicas reconocidas con el premio International Rising Talents de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación L’Oréal.

Cada año se otorga este reconocimiento a jóvenes científicas elegidas de entre 100 países. “Cuando me dijeron que fui una de las seleccionadas para el reconocimiento no me lo podía creer, de hecho, sigo sin podérmela creer, me parece irreal”, dijo Varela Gasque.

En entrevista para UNAM Global, la investigadora universitaria refirió que un catalizador es un material que facilita las reacciones químicas. Así, su investigación se concentra en detectar catalizadores de bajo costo.

¿Para qué sirve esta investigación?

En algunas ocasiones las reacciones químicas son muy lentas y se necesita un catalizador para que el proceso sea más rápido.

La investigación de Varela Gasque busca convertir un compuesto que contribuye al cambio climático (el dióxido de carbono) en compuestos que sirvan como precursores en la industria química.

“La finalidad de la investigación es buscar un nuevo uso para un gas de efecto invernadero, de manera que podamos contribuir a reducir su concentración en la atmósfera”, declaró.

Para ello, se estudian catalizadores hechos de distintos metales como la plata, que resultan costosos, por lo que es necesario buscar alternativas.

En concreto Varela Gasque estudia catalizadores constituidos a base de elementos abundantes, como el carbono, nitrógeno y hierro, de manera que aquéllos sean más económicos.

La idea es convertir el dióxido de carbono (CO2) en combustibles sintéticos, como el metano (que podría usarse directamente en los hogares), o también en la industria de los polímeros para producir plástico.

Varela Gasque ha estudiado esta reacción desde su doctorado y la continuó en su posdoctorado, investigación que fue publicada en Alemania hace cuatro años.

La académica destacó que la Máxima Casa de Estudios “es mi casa en donde me formé, después continué mis estudios en el extranjero, pero mi sueño siempre fue regresar. Afortunadamente, conseguí trabajo como investigadora en la UNAM, el mejor lugar para realizar mi investigación, donde he podido contribuir con la formación de los estudiantes mexicanos”.

Con dos años como investigadora universitaria, Varela Gasque apuntó que tiene muchas cosas por hacer, una de ellas es consolidar su laboratorio. “Este premio me ayuda a traer reconocimiento a la Universidad y continuar mi investigación con estudiantes mexicanos”.