Isabela González, del futbol al rugby

La alumna de Ciencias Políticas encontró en la práctica deportiva el camino para construir sus sueños

Fotos: Fredy Pastrana.

Alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación de Ciencias Políticas y Sociales, Isabela Gónzalez Berazueta forma parte del representativo nacional que participará en rugby en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, pero sus inicios estuvieron en otro deporte, el futbol.

Dio sus primeros pasos en la Clínica de Futbol de Pumitas a los 15 años. En ese momento jugaba de manera recreativa antes de iniciar su recorrido universitario. En su ingreso a la Facultad comenzó a practicar futbol de manera más seria.

Los caminos deportivos y académicos se hicieron más estrechos: “Para mí no se separan: son un experimento de la vida real, un espacio donde puede haber ensayo-error sin que tenga mayores repercusiones. Te formas totalmente, es un vehículo que me ha dado disciplina”.

Todo éxito viene precedido de fracasos que te preparan para llegar a lo más alto. En el caso de Isabela, haber quedado fuera de la selección nacional de futbol fue un duro golpe anímico, incluso llegó a pensar en dejar el deporte, pero una invitación a jugar rugby cambió su vida.

“Cerré un ciclo en el futbol. Dentro del rugby, que aún está en formación, hay mucho espacio para practicarlo. Cuando entré, no me imaginaba dónde iba a estar parada ahora, pero todo ha sido por la dedicación que he puesto.”

Metas

González Berazueta se prepara física y mentalmente para lograr la meta de estar en unos Juegos Olímpicos: Tokio es el objetivo anhelado. Después de haber logrado el campeonato metropolitano, Isabela y el equipo de rugby femenino de la UNAM seguirán entrenando para ganar la fase nacional y después, para ella, los Panamericanos. El reto es mantenerse.

“Me ha tocado estar del lado de la gente que busca al ídolo y le pide un autógrafo. Con el tiempo aprendes a que no son algo más que tú, sino un reflejo de lo que cualquiera puede llegar a ser, sin importar si se tiene o no talento”, concluyó.