Iván Ruiz García, director de Investigaciones Estéticas

Llama a continuar con la preservación y catalogación del patrimonio cultural

El doctor en Historia del Arte. Foto: Francisco Cruz.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Iván Ruiz García director del Instituto de Investigaciones Estéticas para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, exhortó a la comunidad de Estéticas a sumar esfuerzos en torno al nuevo titular para consolidar al Instituto, como referente de innovación y liderazgo internacional.

La entidad académica, dijo, no puede estar alejado de la compleja realidad del país, que nos llama constantemente: “Mucho es lo que hemos hecho y lo que podemos hacer”.

Integración

Por su parte, Ruiz García convocó a una integración para seguir haciendo de esta instancia universitaria un referente en los estudios sobre arte mexicano y latinoamericano.

También, pidió a continuar con el trabajo de preservación y catalogación del patrimonio cultural, en los nuevos alcances que ofrece la relación entre arte y ciencia, y en las prácticas docentes de carácter transversal que permitan generar conocimiento por medio del contacto entre diferentes áreas de investigación.

“Me interesa reforzar el liderazgo del Instituto bajo tres formas: concebirlo como un foro de enunciación y discusión que repercuta en los debates globales de historia del arte; como un modelo experimental de integración entre arte, patrimonio y ciencia, y como un espacio pedagógico de conocimiento transversal.

“Los invito a sumarse a este proyecto para demostrar que nuestra disciplina tiene algo significativo que proponer frente a los retos presentes que nos impone la producción de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional.”

Iván Ruiz García es maestro y doctor en Historia del Arte por la UNAM y obtuvo ambos grados con mención honorífica. Fue merecedor de la Medalla Alfonso Caso por haber sido el alumno más distinguido de su generación.

Es investigador en el área de arte contemporáneo del Instituto de Investigaciones Estéticas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Ha publicado dos libros de autoría individual, tres ediciones a cargo, 13 artículos en revistas arbitradas e indizadas, 15 capítulos de libro, cinco ensayos para catálogos de arte y seis artículos de difusión, entre otros.

En el posgrado ha impartido cursos en Historia del Arte y en otras licenciaturas y posgrados como profesor invitado (Universidad de Xalapa, Universidad Iberoamericana, entre otras). Ha dirigido dos tesis de licenciatura, una de especialización, seis de maestría y dos de doctorado.

Ha evaluado libros y artículos para revistas como Journal of Latin American Cultural Studies; Hispanic Studies Review; Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas, y Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica.

Ha obtenido diferentes becas otorgadas por instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, The Getty Foundation LA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.