Jaime de Urquijo Carmona, director de Ciencias Físicas

Fue designado por la Junta de Gobierno. Foto: Instituto de Ciencias Físicas.

Jaime de Urquijo Carmona fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como director del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), para un segundo periodo, que abarca de 2018 a 2022.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, agradeció la participación de la comunidad del ICF en el proceso de elección y exhortó a sumar capacidades en torno al titular, así como a seguir con un buen ambiente de trabajo para desempeñar sus labores de investigación.

Tras externar el apoyo de la administración central a De Urquijo, pidió a los integrantes del Instituto seguir con sus tareas para que los proyectos académicos se fortalezcan.

Además, resaltó que el ICF es una institución importante para el campus Morelos, para el subsistema de la Investigación Científica y para la Universidad.

Por su parte, De Urquijo se comprometió a incluir a sus colegas en la elaboración del plan de desarrollo para el próximo cuatrienio, y de manera conjunta mejorar la calidad de las indagaciones.

Asimismo, dijo, se discutirán las líneas de estudio y se privilegiará la vinculación e interacción entre los distintos grupos de trabajo.

Adelantó que constituirá una comisión de servicios externos, que se encargará de buscar y determinar qué puede aportar el Instituto de Ciencias Físicas a la sociedad y a la industria.

Jaime de Urquijo Carmona estudió la licenciatura en Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el doctorado en Física de Plasmas de Baja Temperatura en la Universidad de Mánchester. Es investigador titular C del Instituto de Ciencias Físicas y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es líder del Laboratorio de Plasmas de Baja Temperatura del ICF.

Su línea de estudio aborda las interacciones electrón/ion- molécula a bajas energías, conducentes al análisis de los procesos de ionización y transporte de iones y electrones en gases neutros.

Ha puesto énfasis en los gases atmosféricos, con la finalidad de abatir la contaminación y entender las descargas transitorias que se generan en la atmósfera superior.

Interesado en los bioplasmas, se ha asociado con académicos de la Universidad James Cook de Australia, para analizar los efectos de la interacción de electrones de baja energía con moléculas relevantes al ADN.

Su producción consta de 98 artículos de investigación y uno de enseñanza, todos divulgados en revistas indizadas. Cuenta con una patente otorgada y la participación en 13 proyectos de investigación financiados, entre ellos uno con la empresa Siemens AG.

Es miembro del Institute of Physics de Gran Bretaña, del American Institute of Physics y de la Sociedad Mexicana de Física. También de la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro fundador de la Academia de Ciencias de Morelos.