Jaime Labastida, poeta riguroso y emocionante

Se comentó su labor en el verso y se leyeron trozos de algunos de sus libros

Foto: Francisco Parra.

En el homenaje a Jaime Labastida, Ocho Décadas Soñando la Realidad, colaboradores, amigos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) recordaron los versos del poeta, ensayista y académico de la UNAM.

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó la labor de enseñanza de Labastida en la FFyL, además de su trabajo que le ha llevado a ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, también el Premio Xavier Villaurrutia en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de México en 1992, entre otros.

“Cada vez que nos acercamos al centro del año me acuerdo de que por estas fechas es el cumpleaños de Jaime Labastida y cómo no pensar que en este 2019 llega a un prestigio decimal, una oportunidad para celebrar, junto con él, este acontecimiento personal y de la Facultad universitaria.”

El Honoris Causa de la UNAM ha recibido múltiples homenajes por su labor, relacionada no sólo con la poesía, sino también con la vida universitaria, cuya obra es estudiada en las academias y traducida a otros idiomas.

El editor y escritor Eduardo Casar dijo que la poesía de Jaime Labastida es una de las más emocionantes, rigurosas, extraordinarias e intensas, que desde Pasión de la palabra cuida mucho la forma de los versos, con una gran capacidad de ritmo.

“Es dueño de una musicalidad verdaderamente extraordinaria. Para mí su poema de largo aliento está en Plenitud del tiempo”, señaló Casar ante jóvenes reunidos en el Salón de Actos de la FFyL.

Jaime Labastida agradeció a la Universidad y la Facultad por la reunión y recordó que si bien se ha destacado su trabajo poético, éste no lo realizó en la entidad. “Empecé dando clases en la Universidad en 1970 y suspendí esa actividad luego de ser invitado a subdirigir el Instituto Nacional de Bellas Artes, un trabajo muy arduo y del que me siento complacido. No regresé formalmente a dar clases, pero vengo de vez en vez”, comentó ante los asistentes el exdirector de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Me siento honrado de estar en mi alma mater, les agradezco muchísimo”, finalizó.

Con Mariana Osuna, coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas, se leyeron poemas del homenajeado sacados de En el centro del año (2012) y Animal de silencios (1996), entre otros libros.

“Hoy he tocado tu corazón, sombra desnuda
o vorágine o sola nota de dolor obstinado.
Hoy he tocado tu corazón en las yemas
de los dedos y he oído el mismo agudo acento
que llevó a los amantes al amor
desgarrado y a los pactos suicidas”