Investigador emérito de Física

Jorge Flores Valdés, doctor Honoris Causa por la UAEM

Jorge Flores y Carlos Barrera. Foto: Francisco Cruz.

Jorge Flores Valdés (Ciudad de México, 1941), investigador emérito del Instituto de Física y del Sistema Nacional de Investigadores, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La ceremonia de investidura estuvo presidida por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, en una ceremonia solemne realizada en el Aula Magna Adolfo López Mateos de esa institución, en Toluca.

Estuvieron en el presídium Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la UNAM; José Guadalupe Anaya Ortega, director de la Facultad de Ciencias de la UAEM, y Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la institución mexiquense.

Flores Valdés recibió toga, muceta, venera con el escudo de la UAEM, birrete con listones azul celeste alusivos a las ciencias exactas y un diploma que lo acredita como miembro de honor de la universidad mexiquense, con la que el físico tiene vínculos desde 1983.

“Mi agradecimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México por haberme investido doctor Honoris Causa, máxima distinción que una universidad puede otorgar”, dijo emocionado.

El grado fue por sus significativas aportaciones a la física teórica, en especial de matrices aleatorias, por ser pionero en la divulgación de la ciencia con la creación de recintos innovadores como Universum y el Museo de la Luz en la UNAM, así como por haber fundado importantes instituciones gubernamentales del sector científico como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1971 y el Sistema Nacional de Investigadores en 1984, destacó Barrera Baca.