Jornadas didácticas de astronomía en hospitales

Se trata de un proyecto pionero impulsado por especialistas del IA que busca emocionar, maravillar, motivar y generar curiosidad

 Foto: Juan Antonio López.
Foto: Juan Antonio López.

Por unas horas, niños y adolescentes, pacientes del Hospital Shriners para Niños de la Ciudad de México, se convirtieron en pequeños astrónomos comandados por especialistas del Instituto de Astronomía (IA). Ahí, los infantes imaginaron seres de otras galaxias, viajaron en una misión a la Luna, conocieron su planeta desde el exterior y la forma esférica de las estrellas, entintaron el sistema solar e incluso escucharon música del universo.

Además, pudieron observar el Sol a través de telescopios astronómicos y accedieron al planetario móvil, instalados en el patio central del hospital, siempre acompañados de astrónomos, académicos y estudiantes de posgrado del IA de esta casa de estudios, así como la réplica a escala de un transbordador espacial para que los pequeños se tomaran la foto.

En el patio central del nosocomio de ortopedia infantil más grande de América Latina, un grupo de 20 astrónomos, aproximadamente, integrantes de la misión Estrelleros, Astronomía en Hospitales, fueron los cienciaterapeutas de los pequeños pacientes, quienes por unos momentos olvidaron el motivo que los lleva al hospital.

Proyecto pionero

Estrelleros, Astronomía en Hospitales, es un proyecto pionero que busca emocionar, maravillar, motivar y generar curiosidad en los niños y adolescentes atendidos en nosocomios de Ciudad de México, explicó Gloria Delgado Inglada, quien junto con Diego López Camarena, comanda este esfuerzo universitario.

Durante las cuatro visitas a este nosocomio (una cada jueves del mes de octubre), habrá conferencias acerca de diversos asuntos astronómicos, talleres especializados para este público e interacción con estudiantes de posgrado e investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Con esta acción, agregó la divulgadora de la astronomía, se busca generar una cultura del conocimiento científico en niños y adolescentes, así como entre sus familiares, además de pretender fomentar vocaciones científicas, distraer, entretener y hacer amena la espera en el centro hospitalario.

“Esta es nuestra primera actividad de esta iniciativa apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nos estamos estrenando, la idea es acudir
a otros hospitales, de hecho estamos en conversaciones con el Instituto Nacional de Pediatría, que será la próxima institución a visitar.”

La astronomía en general es un tema apasionante del que todos pueden aprender y la disciplina científica más llamativa para la gran mayoría de la gente

Como objetivo secundario, en Estrelleros “queremos que también aprendan un poco de astronomía y, por qué no, alguno de ellos se anime a ser astrónomo”.

Resaltó que la astronomía en general es un tema apasionante del que todos pueden aprender y la disciplina científica más llamativa para la gran mayoría, “basta con levantar la mirada al cielo y ahí, frente a nuestros ojos, está ella”.

Subrayó que con este proyecto, los astrónomos quieren contribuir a incrementar la cultura científica de la sociedad y ahí, esos sitios, justo después de realizar algunas actividades con los niños y sus papás, podrán aprender que la astronomía es una ciencia y que la astrología, por ejemplo, nada tiene que ver con ella.

Acercar esta ciencia

Por su parte, el astrónomo Diego López, corresponsable del proyecto, comentó que el propósito de las actividades lúdicas presentadas es entretener e informar a los infantes y a sus familiares sobre diversas áreas de estudio de la astronomía y llevar esta disciplina astronómica a todos, “acercarla a lugares que no son divertidos, como los hospitales”.

Además, destacó el especialista, los universitarios visitarán a niños y adolescentes internados en ese recinto para platicar con ellos y hacerles algún obsequio, como relojes solares, naves espaciales o postales con imágenes astronómicas.

Con lo anterior, concluyó, buscamos acompañarlos un rato en un momento que, quizá, no sea tan amable, para que olviden un poco sus problemas de salud, “los invitamos a evadir la realidad pensando en galaxias y estrellas, entre otros, y que vean también que somos gente normal”.

También podría gustarte