Jóvenes, claves en las misiones espaciales

El médico puma compartió experiencias de su aventura análoga en Polonia

180412-com2_foto2Descubrir nuevos territorios y vencer fronteras implica superar los límites que nos ponemos en la cabeza. Principalmente los jóvenes que desean ser pilotos, médicos e ir al espacio pueden hacer lo que quieran siempre y cuando trabajen por ello, dijo el piloto y médico aeroespacial Carlos Salicrup Díaz de León a alumnos de la Preparatoria 8.

“Siempre hay formas y caminos; encontrar nuevas tierras trae también nuevos beneficios. Cuando los europeos descubrieron América en menos de un siglo hubo una revolución industrial. Si nosotros tenemos la capacidad de llegar a otro planeta, en la Tierra habrá otra. Es tiempo de eso”, comentó ante decenas de jóvenes reunidos en el Auditorio Doctor Ignacio Chávez.

Durante la charla La Misión Tripulada a Marte y la Medicina Aeroespacial, el médico egresado de la UNAM y participante de misiones análogas a Marte compartió algunas de sus experiencias en el diseño de futuras misiones al planeta rojo como parte de la Semana de la Cosmonáutica.

Salicrup Díaz mencionó a los chicos que este evento celebra con conferencias, talleres y exposiciones el 57 aniversario del primer viaje tripulado a cargo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, uno de los principales hitos en la historia espacial, y reafirma que gran parte de lo que usamos en la vida moderna (celulares, telas sintéticas, calzado, alimentos procesados y otros) tuvo su origen en el envío de astronautas al espacio.

Como muestra basta un botón, por lo que el universitario explicó cómo se espera calentar los alimentos para los próximos astronautas mediante el uso de una bolsa de plástico y una solución sin necesidad de dispositivos como los hornos de microondas u otros equipos similares.

Igualmente, el que fue residente médico en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral de la NASA apuntó que una de las apuestas para el consumo de proteínas que se está considerando en las próximas misiones al espacio es el consumo de cucarachas criadas en granjas, lo que causó el asombro de los preparatorianos.

“Antes era un sueño de la ciencia ficción enviar astronautas dormidos en animación suspendida en estos vuelos. Ahora ya lo podemos hacer metiéndolos en cápsulas similares a las usadas en terapia intensiva, con sondas por donde se les da alimento, suero con nutrientes, además de electrodos que estimulen sus músculos mientras viajan y ciclos de día y noche”, ejemplificó.

En esta nueva carrera espacial los jóvenes tienen un sinnúmero de oportunidades, pues en la actualidad se están explorando nuevas formas de edificios, diseño ambiental de interiores, creación de muebles, presentaciones de la comida, herramientas…

Salicrup Díaz de León compartió además parte de sus experiencias en la misión análoga a Marte, realizada en Polonia el año pasado, donde hizo también prácticas de exploración con un robot enviado por la UNAM.

Adicional a la charla, a la Prepa 8 llegó una exposición con imágenes de naves, equipos y sistemas diseñados para la exploración espacial, donde destacó un modelo de traje espacial que podría ser utilizado en futuras misiones.

Ángel Huitrón Bernal, director del plantel, también invitó a los jóvenes a trabajar para alcanzar sus sueños, así como lo ha hecho Salicrup Díaz de León. “Es indispensable que crean en ustedes, que se pongan tareas cada vez más difíciles para dibujar sus caminos y destinos. Necesitamos que hagan la diferencia y estamos seguros de que lograrán cosas extraordinarias”, estimó.

Foto: Fernando Velázquez.