Juez puma, Premio de la Juventud 2018

Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño e integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM; ganó en el área de actividades deportivas

Guillermina García Ávila, juez de tiro con arco de la UNAM y egresada de la Facultad de Artes y Diseño, fue ganadora del Premio de la Juventud 2018 de Ciudad de México, en el área de actividades deportivas.

Dicho galardón es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno capitalino, por medio de su Instituto de la Juventud, a mexicanos cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear o desarrollar motivos de superación personal o de progreso en la comunidad en la que habitan.

Guillermina, licenciada en Diseño y Comunicación Visual, ingresó a la convocatoria gracias a su actividad como juez de tiro con arco en competencias nacionales e internacionales.

Con esta labor ha contribuido al desarrollo de la comunidad deportiva convencional y paralímpica, desde infantiles hasta adultos mayores. Además de ayudar a desarrollar una sociedad con equidad de género, pues actualmente en el continente americano seis de 17 jueces internacionales, como ella, son mujeres, mientras que en el mundo son 27 de 71.

“Me pone feliz y emocionada que me den una distinción de este tipo, pues me hace sentir que estoy haciendo algo bien, que todo el tiempo que he invertido alguien más lo vea y lo valore. Esto me compromete a seguir trabajando para ser mejor y a buscar la manera de llevar mis conocimientos a otras personas, tal vez formando jueces o generando material que ayude a conocer, informar y divulgar mi deporte”, expuso García Ávila.

Inició como juez de tiro con arco en 2010 con la acreditación nacional por parte de la Federación Mexicana de la especialidad durante el Grand Prix de Monterrey, Nuevo León. Ha participado en los principales torneos de nuestro país, como la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Selectivos Nacionales para deportistas convencionales y paralímpicos, Nacional de Exteriores y Bajo Techo, además del Grand Prix Mexicano.

En 2012 fue designada juez continental por parte de la Confederación Panamericana del deporte y dos años más tarde consiguió la acreditación como candidata a juez internacional por parte de la Federación Internacional de Tiro con Arco.

En esa condición participó en los torneos: World Archery Youth Championship 2015 en Estados Unidos; Archery World Cup Final 2015 en México; Juegos Parapanamericanos Toronto 2015; Archery World Cup Stage 2 de 2016 en Colombia, así como en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

Al término de ese año logró acreditarse como juez internacional y ya con este nivel intervino en el World Archery Championships Ciudad de México 2017, primera participación de un juez mexicano en un certamen de esta naturaleza, además de la World Archery Indoor Championships 2018 en Estados Unidos, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año en Barranquilla.

También podría gustarte