Investigadora de la UNAM desde 1977

Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional

Reconocimiento a las aportaciones de la académica en defensa de la ecología

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Julia Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencias, fue designada como nueva integrante del Consejo de El Colegio Nacional por sus aportaciones en defensa de la ecología.

Carabias Lillo es investigadora de la UNAM desde 1977 en donde imparte cursos de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas, y recientemente recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón otorgado por el Senado de la República.

De la UNAM

Las otras tres mujeres que forman parte de El Colegio Nacional son la lingüista Concepción Company Company, la humanista Linda Rosa Manzanilla y la psicóloga María Elena Medina-Mora, todas ellas también académicas de esta Universidad Nacional.

Julia Carabias es doctora en Biología por la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado más de una centena de textos y ha impartido conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales.

Ha sido miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte For earth’s sake, para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil. Fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas, que preparó el reporte Gente resiliente, planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir, para la Cumbre de Desarrollo Sustentable que se celebró en Río de Janeiro 2012.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y también del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF).

En 2000 recibió el Premio Getty otorgado por Word Wildlife Fund; en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004, en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le concedió el Premio Campeones de la Tierra y en 2011 el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander von Humboldt otorgado por la Universidad de Guadalajara.

En octubre de 2013 la Universidad Autónoma de Nuevo León le dio el doctorado Honoris Causa.

El Colegio Nacional ha estado conformado desde su fundación por 72 premios nacionales de ciencias y artes, tres Nobel mexicanos, seis Príncipe de Asturias, cuatro Cervantes, y dos premios en ciencias de la Unesco.