Jurídicas, importante en la agenda nacional

Sus miembros han participado en la elaboración de la normatividad en transparencia y rendición de cuentas, laicidad y derechos humanos

Lorenzo Córdova, Luis Raúl González Pérez y Pedro Salazar. Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos cuatro años el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) ha sido actor importante en el análisis y elaboración de propuestas para atender problemas y temas de la agenda nacional, a partir de su Observatorio sobre Desaparición e Impunidad, el Observatorio de la Corrupción e Impunidad, del Derecho Electoral y Procesos Democráticos, entre otros.

Así lo expuso su director, Pedro Salazar Ugarte, al rendir su cuarto informe de gestión 2014-2018, en el que dijo que los resultados son reflejo de las acciones de los 161 integrantes de esta entidad universitaria, quienes han participado en la elaboración de normatividad en transparencia y rendición de cuentas, laicidad y observación de derechos humanos no sólo en el país sino además en el sistema iberoamericano.

“Este Instituto tiene un compromiso con las verdades nacionales y con su cumplimiento”, destacó el rector Enrique Graue, y subrayó las aportaciones de los miembros del IIJ en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, la legalización de sustancias como la marihuana o las iniciativas sobre la Ley de Seguridad Interior.

Igualmente, el rector indicó que en este periodo el Instituto amplió de 10 a 16 sus líneas de estudio; realizó esfuerzos por lograr la paridad de género –42 por ciento de los investigadores son mujeres– y se aumentó la productividad académica para llegar a 1.92 artículos publicados por investigador al año.

Planta académica

En el Auditorio Héctor Fix-Zamudio, Salazar Ugarte explicó que la planta académica se fortaleció con seis nuevas contrataciones y la renovación de otros 14 y dijo que 82 integrantes del IIJ forman parte del SNI.

En este lapso, prosiguió, se supervisaron los trabajos de 20 diplomados, 18 cursos y talleres, 21 programas con otros centros de educación superior que incluyeron 15 maestrías, tres doctorados, dos especialidades y un máster.

Salazar Ugarte también remarcó la puesta en marcha de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, que pese a no contar todavía con instalaciones definitivas atiende a alumnos de posgrado y ha organizado 17 actividades académicas sobre temas transfronterizos relacionados con medio ambiente, seguridad, fenómenos migratorios, desplazamientos, entre otros.

En el último cuatrienio, agregó, el Instituto publicó 685 obras, con un promedio anual de 171 publicaciones. Además se realizaron 800 actividades académicas nacionales e internacionales.

En cuanto a infraestructura, el Instituto cuenta con 18 nuevos espacios entre aulas, oficinas, terrazas y 11 remodelados con recursos propios. Se estrenó una red inalámbrica institucional con la que se da cobertura a todo el IIJ. Además, se puso en línea el nuevo portal que ha recibido cerca de 48 millones de visitas desde 197 países.

El coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, resaltó la vinculación del IIJ con entidades universitarias y externas que, mencionó, se refleja en la firma de 250 instrumentos de colaboración.

Vital enfatizó que el Instituto alberga el Laboratorio Nacional Diversidades, el primero apoyado por el Conacyt en el ámbito de las Humanidades, y celebró el trabajo de la Estación Noroeste de Investigación que tiene un significado importante en el actual contexto bilateral y donde se estudiarán fronteras físicas y conceptuales.

Asistieron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como directores e investigadores de diversos centros e institutos de esta casa de estudios.