La Condecoración Eduardo Liceaga, al rector Graue

Mérida, Yuc.– Por sus contribuciones en favor de la salud de la población mexicana, los avances en las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial, el rector Enrique Graue Wiechers recibió la Condecoración Eduardo Liceaga 2018.

En la ceremonia se entregaron otros 12 reconocimientos al mérito en salud. El Premio Doctor Ignacio Chávez se otorgó al exrector Octavio Rivero Serrano (recibido por su hija Paulina Rivero Weber), y el Ramón de la Fuente Muñiz a la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría y exintegrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza.

Tras recibir del Presidente de la República medalla y diploma, Graue Wiechers hizo un llamado a los mexicanos para que en las semanas por venir reflexionen sobre sus aspiraciones y cómo hacerlas realidad.

Confió en que se llegue a un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros alcanzados y las metas que aún deben cumplirse, “porque no podemos ni debemos escatimar todo lo que esta nación ha conseguido”.

Por ejemplo, a principios del siglo XX la esperanza de vida era de alrededor de 30 años, y hoy es de 75, en promedio. El número de médicos se multiplicó por más de nueve, al pasar de 23 mil en 1970 a casi 218 mil en 2017, mientras que las unidades médicas se incrementaron de cuatro mil a 23 mil.

Agradeció la distinción que lleva el nombre de un gigante de la medicina, clínico extraordinario, prestigioso académico y creador de instituciones. A Liceaga, recordó, se debe la gestación y dirección del Consejo Superior de Salubridad, semilla de lo que hoy es la Secretaría de Salud; creó el Hospital General de México, con el que la nación recibió al siglo XX. Además, dirigió la Facultad de Medicina.