La ENEO, la mejor escuela de enfermería en México

En los últimos ocho años otorgó nueve mil 437 becas a alumnos

María Dolores Zarza Arismendi. Foto: Benjamín Chaires.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) incrementó, de 2011 a 2019, su matrícula en licenciatura, al pasar de tres mil 17 a seis mil 78 alumnos; aumentó la titulación en un 17 por ciento anual y acreditó ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería las dos carreras que imparte.

Así lo aseguró su directora, María Dolores Zarza Arizmendi, al rendir su último informe de labores ante el rector Enrique Graue Wiechers, miembros de la Junta de Gobierno e integrantes de la comunidad de esa entidad académica. También afirmó que ha sometido a revisión de diversos cuerpos colegiados el plan de estudios del doctorado en Enfermería, con el fin de que la Escuela Nacional se transforme en Facultad.

El rector aseveró que la ENEO está consolidándose y celebró el avance para convertirse en Facultad, pues se trata “de un sueño largamente acariciado”.

La siguiente administración, prosiguió, tendrá el reto de refrendar la acreditación de los planes de estudio. “Será reacreditar la mejor escuela de enfermería de México y, probablemente, la mejor también de Latinoamérica”.

Graue Wiechers destacó que el esfuerzo por elevar la matrícula de licenciatura –47 por ciento en el sistema presencial y 320 por ciento en línea– es ejemplo para el país en la búsqueda de atender la demanda en la educación superior.

En el Auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, la directora de la ENEO expuso que en los últimos ocho años se otorgaron nueve mil 437 becas a los estudiantes y se establecieron programas de apoyo y tutorías para abatir el rezago y apoyar la titulación. Además, la plantilla académica creció 25 por ciento, al pasar de 376 a 470 docentes. Ochenta y cuatro por ciento de ellos son de asignatura y 59 por ciento de los nuevos profesores tienen estudios de posgrado.

A nivel de posgrado, se cuenta con el Programa Único de Especialidades en Enfermería (PUEE) que registra cerca de 900 aspirantes al año. “Es la principal oferta educativa de estudios de especialidad en enfermería de la nación y de América Latina”, subrayó Zarza Arizmendi.

Las opciones de posgrado –conformadas por un programa de maestría y 15 especialidades– tienen reacreditación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta 2020, y cuentan con la certificación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos hasta 2021.

La directora de la ENEO apuntó que en este periodo se implementaron las especialidades de Enfermería Nefrológica y Enfermería Perioperatoria y se encuentra en proceso de aprobación la de Enfermería Ortopédica. Añadió que el PUEE, cuenta con el Centro de Enseñanza por Simulación, que opera en conjunto con la Facultad de Medicina y en el cual se impartieron 38 escenarios de simulación y asistieron 591 alumnos.

En infraestructura, dijo, se realizó la edificación de la Unidad Académica de la ENEO en el Hospital General de México, la construcción de aulas en su unidad del Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios del Nacimiento, la remodelación del laboratorio de enseñanza clínica, así como adecuaciones en el de anatomía, ecología y farmacología.

Finalmente, Zarza Arizmendi expuso que la ENEO es un referente en el Consejo de Salubridad General, en la Comisión Sectorial Permanente de Enfermería, en los colegios profesionales y las federaciones y asociaciones de escuelas y facultades de esta disciplina en el país y en Latinoamérica.

“Al tiempo que crecemos internamente, seguimos influyendo en las decisiones para el fortalecimiento de la enfermería mexicana, en las políticas para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y la adecuada utilización de las capacidades de nuestros egresados en beneficio de los pacientes y la salud del pueblo de México”, concluyó.