Capacitación y liderazgo

La ENEO se une a campaña internacional de salud

Nursing now tiene su origen en un informe del Grupo Interparlamentario de Salud Global del Reino Unido

Foto: Benjamín Chaires.

La salud y la educación son, indiscutiblemente, dos temas por donde pasa la política social de cualquier gobierno. Por ello el sistema de salud mexicano requiere contar “con un presupuesto mucho más eficiente y más importante”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña Nursing now Mexico, celebró la intención del gobierno nacional de dar atención médica universal y crear un sistema integral. Sin embargo, expuso, no será sencillo en un país con 123 millones de habitantes y en donde 80 por ciento tiene alguna forma de vulnerabilidad. Tampoco será fácil cambiar de un modelo curativo a uno preventivo.

“Hay que ver a la atención primaria pero sin descuidar los niveles curativos, porque la prevención es para el futuro pero hoy se nos están muriendo nuestros familiares; hoy requieren una atención de calidad y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para los problema de hoy”, expresó.

En el Auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Graue Wiechers expuso que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud basado en la prevención. Además, se deben formar más recursos humanos pues estamos muy por debajo de lo que necesitamos.

El rector celebró que en esa entidad académica –origen de la enfermería en la nación– se diera la adhesión de la UNAM a la campaña Nursing now Mexico y recordó que esta casa de estudios forma cerca de cinco mil alumnos en la licenciatura de enfermería por medio de la ENEO y las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

En representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García, señaló que la campaña debe servir para definir los nuevos roles de la enfermería en el país.

Triple impacto

La directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate, explicó que la campaña tiene como origen el informe “Triple Impacto de la Enfermería” –elaborado por el Grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido–, el cual establece que fortalecer esta actividad ayudará a mejorar la salud, en la igualdad de género –al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres– y en construir economías más fuertes.

En la UNAM, se capacitará a estos profesionales para la práctica avanzada en el primer nivel de atención y se efectuarán estudios para la toma de decisiones en la planificación de recursos humanos, aseveró Zárate, acompañada de los directores de las FES Iztacala y Zaragoza, Patricia Dávila y Vicente Hernández, respectivamente.

La directora de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, Claudia Leija, comentó que se trabaja por una mayor inversión en la educación de las enfermeras y en mejorar la regulación de sus condiciones laborales; en la mayor difusión de prácticas efectivas e innovadoras y que tengan acceso a más posiciones de liderazgo, entre otros.

La coordinadora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, María Celia Acuña, indicó que desde estos organismos se aboga por que se invierta más en la atención primaria de la salud.