La ENTS, 45 años de compromiso académico

Con un conversatorio en torno a la evolución histórica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la entrega de reconocimientos a profesores, trabajadores administrativos y la develación de una placa conmemorativa, esta entidad académica celebró el 45 aniversario de su creación.

Su directora, Leticia Cano Soriano, rememoró que fue el 4 de octubre de 1973 cuando el Consejo Universitario aprobó crear esta Escuela, que a lo largo de su historia ha dejado manifiesto su compromiso social con México y con sus diferentes grupos sociales.

Después de haber sido cobijados en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Derecho, prosiguió, los trabajadores sociales pudieron tener un proyecto de escuela en Ciudad Universitaria y la historia de ésta es la lucha colectiva de estudiantes y académicos.

En la década de los 70, agregó, la ENTS no tenía más de 500 alumnos y ahora suman tres mil en todos los niveles de estudio.

Cano Soriano también anunció que el 28 de marzo de 2019 se celebrarán los 50 años de la licenciatura de Trabajo Social en la UNAM.

En el Auditorio Manuel Sánchez Rosado egresados de la primera generación del sistema escolarizado, de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y de la maestría, compartieron sus experiencias en la ENTS y sus luchas para que esta entidad tuviera una identidad propia, que fuera dirigida por un trabajador social y porque las prácticas pusieran el acento en el carácter social.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los ganadores de los concursos de relato, fotografía e ilustración con motivo de los 45 años de la Escuela, y a egresados de la primera generación. Además se recordó a su primer director, Manuel Sánchez Rosado.

Entre goyas, la directora, profesores y egresados develaron una placa conmemorativa e inauguraron una exposición sobre la historia de esta instan- cia universitaria.

Fotos: Juan Antonio López y cortesía ENTS.