La FAD, epicentro del imaginario nacional

La sensibilidad visual construye pensamiento crítico y genera cultura y economía

191007-Com2-Des-f1-FAD
Si se coincide con la afirmación de que el imaginario nacional se construye a partir de monumentos e imágenes como El Caballito de Tolsá, la columna de la Independencia, los murales de Diego Rivera o hasta la producción infinita de imágenes mediáticas en la televisión y la prensa, entonces la icónica Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD), ha sido el epicentro de la generación del recurso humano responsable de edificar dicho imaginario.

Pero lo que quizá no se sepa es que actualmente dicho epicentro surge de manera periférica desde la alcaldía de Xochimilco, emplazamiento lacustre y originario del Valle de Anáhuac, del que abrevan no sólo los canales que rememoran la majestuosa capital de México-Tenochtitlan, sino también el manantial creativo de miles de jóvenes que defienden el derecho y la utopía de ser artistas y diseñadores en una sociedad cada vez menos consciente de que la sensibilidad visual puede construir un pensamiento crítico y ser generador de cultura y economía.

En octubre de 1979 un cuerpo de académicos y de alumnos iniciaron esta prolífica odisea; si pensamos en un mundo donde el diseño se realizaba con tiralíneas, parado tipográfico, en pleno auge del arte cibernético y cinético y en el que en pocas palabras no había aparecido en la sociedad la galaxia Steve Jobs, pensaríamos que se habla de épocas remotas en cuanto a la producción de imagen se refiere, razón por la cual podemos asegurar que estos últimos 40 años han sido los más dinámicos e intempestivos de la producción visual y que en ese marasmo de imágenes y estrategias de comunicación es evidente la capacidad de los enapos de adaptarse e innovar.

Fotos: Juan Antonio López, Víctor Hugo Sánchez y archivo Gaceta UNAM.

Consolidación

A casi dos décadas de este siglo XXI, el contexto exige que la celebración vaya acompañada de una consolidación de la vida académica y de investigación. Además, como actividades complementarias a los hechos festivos, durante este año de jubileo, la FAD ha convocado a la comunidad universitaria a su Segunda Bienal de Arte y Diseño; ha construido lazos internacionales al ser sede del October School México 2019, que contará con la participación de más de 50 estudiantes de ocho países de escuelas periféricas del ámbito global. Destaca también el Simposio Internacional de Posgrado en Artes y Diseño y la reciente incorporación de la FAD a DiSur, red de universidades públicas que enseñan la disciplina en el ámbito latinoamericano.

De gran relevancia es también el apoyo para la proyección de las mujeres que hacen arte público mediante el proyecto CIMU, Festival Internacional de Artistas e Investigadoras en el Arte Urbano. Los festejos de este simbólico aniversario tienen un programa de construcción de comunidad y memoria que ofrece distintos eventos culturales, conciertos, exposiciones, mesas redondas; la instalación de la línea del tiempo en soportes gráficos, la voz de los académicos en un testimonio audiovisual.

No menos importante es el fortalecimiento de la infraestructura en la sede de Xochimilco con la puesta en marcha de un gimnasio al aire libre, la apertura de un comedor integral y la implementación de PC Puma, iniciativa que permite a los alumnos navegar por esta sociedad de conocimiento del siglo XXI.

Es por ello que en este 2019 la Facultad de Artes y Diseño celebra su presencia en la alcaldía de Xochimilco con la certidumbre de que el futuro será uno que pertenece a quienes son ya triunFADores.
191007-Com2-f3-FAD