La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, aproximación al conocimiento universal

La ciencia puede ser divertida y seria al momento de interpretar el mundo que nos rodea y sus fenómenos

Con los objetivos de entretener, y en especial desmitificar la imagen solemne de las ciencias y la investigación, se inauguró la sexta edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2018.

César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia, comentó que lo importante es que alumnos de bachillerato, al igual que público en general, se acercaran a los investigadores para conocer de su trabajo científico.

“Queremos contagiar la pasión por hacer ciencia a los jóvenes estudiantes, principalmente a los de prepa y algunos que están en licenciatura. Para ellos es la fiesta, queremos que sea un evento lúdico, que se diviertan y se contagien de la pasión por entender el mundo, eso significa hacer ciencia”, afirmó.

Evento valioso

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, sostuvo que La Fiesta de las Ciencias y Humanidades es un evento muy valioso, un vehículo muy eficaz para mostrar el quehacer universitario de manera objetiva y sencilla a la sociedad.

En tanto, Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad Universitaria, mencionó que la fiesta es el resultado del trabajo colaborativo y, la ciencia, no tiene que ser vista como una actividad aburrida; prueba de ello, expresó, es la presencia de personajes como Javier Santolaya, un bloguero español quien también es científico y da cuenta, por medio de sus canales multimedia, de lo divertido que puede ser la ciencia.

Juan Manuel Romero, quien encabeza la Coordinación de Innovación y Desarrollo, destacó que su labor se encuentra relacionada en el proceso de la investigación al ser la parte que pone a disposición de los sectores público, privado y social el producto del trabajo de los científicos universitarios por medio de nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas.

Antonio Sierra García, secretario técnico de la Coordinación de Humanidades, coincidió en que lo primordial de este evento en estos seis años ha sido “poder charlar, hablar con ellos, los investigadores, y descubrir las maravillas que están haciendo también desde las ciencias sociales y las humanidades”.

También, en este acto, estuvo José Lever, vicepresidente para asuntos internacionales entre México y Estados Unidos de la Universidad de Arizona, quien agradeció se haya considerado a la casa de estudios que representa como la primer invitada internacional. Además, celebró el tercer aniversario de la creación de un centro de estudios de la UNAM en la Universidad de Arizona, lo que ha permitido un trabajo colaborativo, y anunció que el tema de la séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades será la innovación.

Con la participación de cerca de 60 mil visitantes, estudiantes y profesores, inició la feria, en Universum, Museo de las Ciencias, y 11 sedes más.

Incluyó más de 700 actividades, entre charlas, demostraciones, talleres, experimentos, teatro y música. El encuentro será una de las experiencias más fascinantes para despertar y reforzar vocaciones.

Asimismo, considera contenidos especialmente preparados para personas con necesidades especiales, con el apoyo de la Unidad de Atención a personas con Discapacidad, y otras dependencias.

Con el lema “La ciencia de tus sentidos”, Universum abre sus puertas a una de las fiestas más atractivas y esperadas del año.

Luz y Sonido: Observando el Universo con Luz y Ondas Gravitacionales; El Dolor de los Animales; Videojuegos: Inteligencia Artificial; ¡Luces, Cámara y Acción!; Los Virus en la Vida Diaria; Cronología del Cáncer: Pasado, Presente y Futuro; Termodinámica de la Vida; Mi Perro de Antimateria (la Antimateria en el Universo), y Amor y Evolución, son algunas de las charlas que se ofrecen durante este evento.