La fiesta del piano, banquete melómano

Un mes de conciertos y clases magistrales con grandes pianistas nacionales e internacionales y jóvenes mexicanos

Dmitry Masleev.

La fiesta del piano de la UNAM ya comenzó. Durante casi un mes, destacados intérpretes de la talla del italiano Pietro De Maria, la mexicana Guadalupe Parrondo y los rusos Alexei Volodin y Dmitry Masleev, así como un selecto grupo de talentosos jóvenes mexicanos, darán recitales y clases magistrales como parte del Tercer Festival Internacional de Piano organizado por la Dirección de Música.

Si eres músico, estudiante, melómano de corazón o un simple aficionado de este bello y popular instrumento, no te puedes perder estos encuentros que se celebran hasta el 17 de febrero en dos sedes del Centro Cultural Universitario: la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Carlos Chávez.

Programación

La programación incluye obras de compositores como Rachmaninov, Bach, Chopin, Liszt, Ponce, Ravel, Siloti, Haydn, Jiménez Mabarak, Mozart, Kurtág y Bartók.

“Hay bastante variedad en el repertorio. Los pianistas invitados son extraordinarios y algo importantísimo son las clases magistrales, oportunidades interesantes tanto para los artistas participantes como para el público en general, quienes se pueden acercar a los músicos de una manera diferente, más cercana”, indicó Fernando Saint Martin, director general de Música de la UNAM.

“El festival también destaca por la invitación que se hace a los talentos para escucharlos y abrir estos espacios para su desarrollo. Al encuentro vienen bastantes jóvenes; quien no lo haya hecho antes, ésta es una buena oportunidad para escuchar música de primera calidad”, agregó.

La fiesta arrancó ayer con un recital a cargo de Pietro De Maria, quien interpretó los Études tableaux op. 39, de Rachmaninov, Berceuse, de Chopin y otras obras. De Maria dará una clase magistral el miércoles 30 de enero.

Dmitry Masleev, por su parte, interpretará Siciliano de la Sonata para flauta BWV 1031, de Back-Kempff, Sonata para piano no. 12, de Beethoven y Sonata para piano no.3, de Prokofiev, entre otras, el mismo día 30. Valdrá mucho la pena acudir el jueves 31 a la clase magistral de este talentoso músico de 30 años, primer lugar del último Premio Internacional Chaikovski, que se otorga cada cuatro años a los mejores músicos del mundo.

El miércoles 6 será el turno de Guadalupe Parrondo, quien tocará El rincón de los niños, de Debussy, Chacona, de BachBusoni y las Baladas 1, 2, 3 y 4, de Chopin. Su clase será el jueves 7.

Alexei Volodin compartirá escenario con la venezolana Edith Peña el miércoles 13 de febrero, una noche que se prevé especial por tratarse de un recital a dos pianos. Ambos interpretarán Fantasía D 940, de Schubert, Suite para dos pianos no. 2, de Rachmaninov, Suite Gogol, de Schnittke y Variaciones sobre un tema de Paganini, de Lutoslawski. La clase magistral será el jueves 14.

Todos los conciertos de estos grandes artistas tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl a las 20:30 horas. El costo será de 150 pesos. Las clases se realizarán en la Sala Carlos Chávez a las 18 horas. En todas ellas la entrada es libre, sólo procura llegar temprano para asegurar tu lugar.

Los cuatro destacados maestros, además, se presentarán como solistas con la OFUNAM: De Maria, el 26 y 27 de enero; Masleev, 2 y 3 de febrero; Parrondo, 9 y 10, y Volodin el 16 y 17.

Pietro De Maria, Alexei Volodin, Guadalupe Parrondo. Fotos: Música UNAM.

Los otros pianistas mexicanos con trayectoria que participan son César Reyes, quien interpretará un recital de obras nacionales y latinoamericanas el domingo 27; Anthony Tamayo, con piezas de Chopin, Bach, Liszt y Ravel, el domingo 3; Alfredo Isaac Aguilar, a cargo de la Sonata para piano, de Carlos Jiménez Mabarak, entre otras obras de autores europeos, y Armando Merino, quien cerrará el festival con un recital en homenaje a Chopin, el domingo 17. Todos estos conciertos tendrán lugar en la Sala Carlos Chávez, a las 18 horas. El costo de cada evento es de 130 pesos.

Cabe señalar, también, los conciertos de los Jóvenes Talentos, a cargo de Saúl Ibarra el sábado 2 de febrero, Andrés Daniel Navarro el sábado 9 y Luis Villa Roa el sábado 16.