Colección internacional de estampa

La mirada de Francisco Toledo

La muestra en San Carlos se divide en cinco núcleos temáticos

180320-cult2_destaca-princ

A partir de hoy las galerías de la Antigua Academia de San Carlos serán sede de una de las colecciones de artes gráficas más relevantes en el ámbito nacional. El artista oaxaqueño Francisco Toledo –como parte del convenio celebrado entre la UNAM, por medio de la Facultad de Artes y Diseño, y el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca– muestra su mirada con una selección de 92 piezas pertenecientes al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Excelencia de los autores

La importancia de este acervo, La mirada de Toledo, radica en la excelencia de los autores que ha reunido, pues son de alguna manera, ecos de la sensibilidad del coleccionista, ofreciéndonos así la posibilidad de adentrarnos en su visión del mundo.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos. El umbral representa una declaración de principios en el que la producción de Toledo es cobijada por dos vertientes: un par de los más grandes grabadores de la historia: Alberto Durero y Francisco de Goya y, por otra parte, la tradición local novohispana. La segunda sala abarca el trabajo de creadores mexicanos desde José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, hasta Dr. Lakra.

Por último, en la tercera y cuarta salas se dan cita creadores latinoamericanos, estadunidenses, europeos y asiáticos, entre los que destacan Robert Motherwell, Pablo Picasso, Joan Miró, Sam Francis, Leonard Baskin y Kitagawa Utamaro, entre otros.

La exhibición se inaugura hoy a las 19 horas, en San Carlos (Academia 22, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc); permanecerá abierta hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Entrada libre.