La narrativa sobrenatural de Nervo

"Le atraían desde pequeño las circunstancias sobrenaturales, lo fantasmagórico, el misterio de la muerte, los fines misteriosos de la ciencia y la religión, y lo que el futuro remoto podría deparar".

¿Alguna vez, al entrar a tu casa, has tenido la sensación de que las cosas han cambiado de lugar, de que ese objeto no está en el sitio en el que lo dejaste? Se sabe que Amado Nervo (Nayarit, 1870 – Uruguay, 1919) creía en el espiritismo, al autor de El bachiller le atraían desde pequeño las circunstancias sobrenaturales, lo fantasmagórico, el misterio de la muerte, los fines misteriosos de la ciencia y la religión, y lo que el futuro remoto podría deparar. Justamente alrededor de estas temáticas giraron la mayoría de sus obras narrativas, basta echar un vistazo, o más bien un oído, a la plataforma universitaria Descarga Cultura.UNAM, que en su serie Narrativa Mexicana concentra, con lecturas entrañables de Rosa Beltrán y Juan Villoro, las piezas literarias Al volver. Alguien ha entrado…, Fotografía espírita y La última guerra, además de una de sus más difundidas narraciones, El donador de almas.

“Nuestra época es la de la nouvelle. El tren vuela… y el viento hojea los libros. El cuento es la forma literaria del porvenir”, escribió Nervo en el apéndice de El donador de almas, una sentencia que viene de quien es mayormente conocido como poeta modernista, pero que en la narrativa no sólo fue prolífico, sino también referente en géneros como la ciencia ficción, el horror y la fantasía. Sobre esa novela corta, el dramaturgo José Ramón Enríquez escribe “el humor que mantiene a lo largo de toda la historia, con guiños constantes entre autor y lector, resulta envidiable aún para los más audaces entre nuestros narradores contemporáneos”. Esta narración plantea la historia del médico Rafael Antiga, a quien su amigo, el filósofo Andrés Esteves, le hace un regalo peculiar: el alma de una religiosa que ha fallecido.

Otra peculiar pieza también disponible en Descarga Cultura.UNAM en la voz de Juan Villoro, es el cuento La última guerra. Escrito en 1906, es para muchos críticos uno de los textos que inauguró el género de la ciencia ficción en México y ubica a Nervo como un antecesor de George Orwell. El relato se desarrolla en un futuro lejano en el cual los animales, cansados de ser explotados, se rebelan contra los humanos.

Fechado el 2 de septiembre de 1895, Fotografía espírita es un cuento en el que Amado Nervo repasa dos de los temas más fascinantes para las sociedades urbanas del fin del siglo XIX: la fotografía y los espíritus. En un breve relato, que puede escucharse en voz de la escritora Rosa Beltrán, el narrador cuenta las técnicas que los fotógrafos de la época han desarrollado para captar a través de su instrumento las formas de los espectros de otra dimensión que rondan a los vivos. La tranquilidad y parsimonia con que el narrador da cuenta de la presencia de espíritus de antepasados en la vida cotidiana crea una atmósfera inquietante.

Por otro lado, la pieza Al volver cuenta las disquisiciones de un hombre que se pregunta sobre los misteriosos desplazamientos de los objetos de su habitación, cuando al regresar de un viaje los encuentra fuera del sitio donde los había dejado.

Amada Nervo es sin duda un referente de la literatura en todos sus géneros y en toda América; acercarse a su obra, leerla y escucharla, hará que a partir de estos cien años de su fallecimiento, no sólo conmemoremos ese hecho, sino que celebremos su inmortalidad.

Entra a descargacultura.unam.mx y escucha estos audios.