La NASA canceló primera caminata espacial realizada sólo por mujeres

El momento, que sería histórico, fue pospuesto porque sólo uno de los trajes de las astronautas estaba listo para usarse fuera de Estación Espacial.

Anne McClain y Cristina Hammoock Koch
Anne McClain y Cristina Hammoock Koch

Durante los primeros días de marzo se informó que si todo salía como se había planeado el 29 de ese mes dos jóvenes astronautas, Anne McClain y Christina Hammock Koch, saldrían de la Estación Espacial Internacional para realizar una caminata espacial, la primera en la historia llevada a cabo por una tripulación formada sólo por mujeres.

Recibirían apoyo desde el Centro Espacial Johnson, de la NASA, en Houston, Texas, de la directora de vuelo, Mary Lawrence, y de Kristen Facciol, de la Agencia Espacial Canadiense, quien controlaría el vuelo.

Las dos astronautas ya estaban listas para salir a cumplir con su misión que era reemplazar algunas baterías, lo que harían entre seis y siete horas. Sin embargo, ese momento que sería histórico fue pospuesto porque sólo uno de los trajes de las astronautas estaba listo para usarse fuera de Estación Espacial.

Una semana antes de su salida, McClain observó que la parte superior del traje o ‘camisa o blusa’ que ella había estado usando era demasiado grande para usarla fuera de la Estación y decidió que alguien más tomara su lugar.

Cuando un traje no es de la talla adecuada puede obstruir la visibilidad e incluso no permite moverse con libertad mientras se trabaja fuera de la nave; además, puede crear dificultades para hacer los ajustes dentro del mismo traje.

Es importante mencionar que las caminatas espaciales son consideradas como una de las actividades más exigentes físicamente dentro de las tareas de un astronauta. Aunado a lo anterior, ponerse el traje puede tardar hasta una hora, más el tiempo necesario para hacer los ajustes al traje para salir de la nave. Por todo lo anterior, es mucho más fácil enviar a un sustituto con un traje con la talla adecuada.

La caminata espacial del 29 de marzo fue realizada por los astronautas Nick Hague y Christina Koch, quienes sustituyeron seis baterías de níquel-hidrógeno por tres nuevas de litio, que proporcionan energía más poderosa y eficiente para las operaciones de la nave.

También podría gustarte