La OFUNAM ratifica a Massimo Quarta como director artístico

En 2020 la agrupación conmemorará los 250 años de Beethoven con obras encargadas a compositores mexicanos contemporáneos

Iván López Reynoso y Massimo Quarta. Fotos: Barry Domínguez.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) tendrá un nuevo esquema de trabajo durante 2020, en el que el italiano Massimo Quarta permanecerá como su director artístico y el mexicano Iván López Reynoso será director asociado, informó el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, durante una conferencia de prensa realizada en la Sala Nezahualcóyotl.

Quarta seguirá al frente de la agrupación debido al trabajo notabilísimo y bien recibido que ha tenido al frente de ésta, comentó Volpi. El maestro europeo es considerado uno de los directores más reconocidos internacionalmente. Ha llevado la batuta de la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín y la Sinfónica de los Países Bajos, por mencionar algunas. Llegó a la OFUNAM en enero de 2017 y, desde entonces, ha luchado por acercar la música clásica a las nuevas generaciones, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las orquestas en todo el mundo.

El contrato de Quarta termina en diciembre de 2019, pero se optó por extenderlo un año más tras la decisión tomada en conjunto por la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Música UNAM y los integrantes de la orquesta, quienes participaron en una consulta para elegirlo.

ofunam_galeria02

“El proyecto artístico de Massimo Quarta ha revitalizado a nuestra agrupación y la ha acercado con todavía más entusiasmo a la gente que normalmente asiste a ver a la OFUNAM, y que ahora esperamos no sea sólo el público habitual, sino también los jóvenes que cada vez están acercándose más”, comentó Volpi.

Como muestra de lo anterior, detalló, tan sólo en cinco semanas los alumnos de la Universidad han adquirido tres mil boletos para ver a la OFUNAM y a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) por medio del programa Puntos Cultura UNAM, el cual permite a los estudiantes asistir de forma gratuita a actividades culturales que organiza esta casa de estudios.

La incorporación de López Reynoso como director asociado tiene como uno de los objetivos principales incrementar el repertorio contemporáneo de la OFUNAM. Los resultados se verán en 2020, cuando ésta celebre el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con un programa especial que incluirá nueve piezas alusivas a la obra del compositor alemán comisionadas a músicos mexicanos, cuyos nombres serán revelados próximamente.

ofunam_galeria03

“Hemos encargado a nueve compositores mexicanos hacer una obra relacionada con cada sinfonía de Beethoven. Cada quien tendrá asignada una y, a partir de ella, ya sea desde el punto de vista musical, histórico o hasta filosófico, compondrá esta pequeña pieza. La finalidad es tener un diálogo entre lo universal y lo contemporáneo desde la visión de un músico mexicano”, explicó Fernando Saint Martin, director general de Música UNAM.

López Reynoso fue elegido por tener un vínculo importante con la orquesta. Primero fungió como becario (2012-2013) y después como director asistente (2014-2015), procesos en los que mostró talento, versatilidad y madurez artística. Ahora su tarea consistirá en tomar la batuta del ensamble durante ocho semanas el próximo año.

“Queremos incluir propuestas diferentes, nuevas y atractivas, como el gran acierto de acompañar la temporada de Beethoven con la música de compositores que están en activo. Mi relación con la agrupación se ha estrechado en estos años, es un gran momento que debemos aprovechar”, mencionó López Reynoso.

ofunam_galeria01

En 2020 Beethoven será celebrado por las orquestas de todo el mundo. La OFUNAM no quiere perderse la oportunidad de conmemorar su legado musical, que sigue vigente, afirmó Quarta.

“¿Por qué hacer Beethoven? ¿Cuál es la razón de seguir tocando sus nueve sinfonías? Porque resulta que a veces es más contemporáneo que otras obras que se componen en la actualidad, pero que ya nacen viejas. Este es el reto de contextualizar a un gigante como Beethoven y ver qué quedó de él en la tradición mexicana, queremos averiguar cómo ven los compositores nacionales su música. Por eso nuestro programa es una innovación cultural relevante, porque en Beethoven siempre hay cosas nuevas por descubrir”, resumió.