La proteína Spak, relacionada con hipertensión arterial: María Chávez

Foto: Juan Antonio López.

190527-Com2-etiquetaUna joven científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas indaga el funcionamiento básico de una proteína llamada Spak (por sus siglas en inglés), relacionada con la generación de la hipertensión arterial mediante un mecanismo que ocurre en los riñones.

Al inhibir la expresión de esta proteína en ratones transgénicos de laboratorio, María Chávez Canales ha logrado detener la retención de sal en los riñones y la hipertensión arterial, una de las más frecuentes y graves enfermedades de nuestro tiempo.

La investigadora, adscrita a la Unidad de Investigación en Medicina Trasnacional de Biomédicas, ubicada en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, obtuvo por este hallazgo la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal- Unesco-Conacyt-AMC 2019 en el área de ciencias naturales.

“La proteína Spak está expresada en casi todas las células de los mamíferos y de algunas otras especies. Es la encargada de regular la concentración intracelular de iones. Lo hace a través de regular a otras proteínas que están en la membrana celular, las cuales son las responsables de meter o sacar de las células iones de sodio, potasio y cloro. Spak regula principalmente el transporte de estos tres tipos de iones”, explicó.

“Parece que la eliminación de esta proteína tiene muy buenos efectos, pero nos falta entender a detalle los mecanismos básicos de este proceso”

Efectos sobre la hipertensión y la obesidad

Esta proteína, expresada en todos los tejidos, tiene efectos sobre este balance intracelular. “Spak tiene efectos sobre la regulación de la hipertensión arterial”, subrayó.

Se ha demostrado que sus efectos son a través de regular cuánta sal orinamos o retenemos. “Si le quitamos su actividad a la proteína Spak, puede regular la hipertensión arterial. En el riñón esta inhibición va a prevenir la retención de sal”, detalló.

La investigadora demostró en ratones que, si se elimina la actividad de la proteína Spak, se previene la retención de sal en los riñones y esto tiene consecuencias sobre la presión arterial. “Si excretamos más sal de lo normal, vamos a mantener la presión arterial en niveles bajos a normales”, aseguró.

La eliminación de la actividad de la proteína Spak también se refleja en el almacenamiento de grasa y sobre el índice de masa corporal, es decir, previene la obesidad.

En el proyecto premiado, “Papel de la proteína Spak en el control del metabolismo energético dependiente de vías GABAérgicas en el hipotálamo”, Chávez indaga mediante qué mecanismo la proteína Spak previene el almacenamiento de grasa y por qué cuando los ratones sin dicha proteína son alimentados con una dieta alta en grasa no desarrollan obesidad. “Parece que la eliminación de Spak tiene muy buenos efectos, pero nos falta entender a detalle los mecanismos básicos de este proceso”, reconoció.

Estos resultados, que aún están en su fase experimental, podrían servir a futuro en humanos para tener un tratamiento clínico para personas con obesidad y con hipertensión arterial. “Esto puede ser con compuestos químicos, vía fármacos, o por vías aledañas indirectas que modifiquen la señalización entre los circuitos que permiten mantener el metabolismo”, consideró.