Unidad de Alta Tecnología

La UAT, a la Federación Internacional de Astronáutica

El organismo aloja entidades académicas y empresas ligadas a la carrera espacial

Aquí se hacen investigaciones nacionales e internacionales, además de docencia; también cuenta con laboratorios de clase mundial.

La Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería (FI) ingresó a la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), la institución mundial que aloja a entidades académicas, empresas, organismos gubernamentales y privados ligados con la carrera espacial en todo el planeta.

“Ser miembro de la IAF tiene un significado de gran relevancia para la Universidad Nacional, para la Facultad de Ingeniería y en especial para su Unidad de Alta Tecnología (ubicada en Juriquilla, Querétaro), porque demostramos que en México tenemos expertos en el área espacial, infraestructura, proyectos y que hemos formado estudiantes desde servicio social hasta doctorado”, afirmó José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UAT.

“Tras cumplir con los requisitos que incluyeron documentación sobre investigaciones nacionales e internacionales, docencia y laboratorios de clase mundial, abrimos una puerta al extranjero para que vean que México, y en específico la UNAM, cuenta con la capacidad de formar recursos humanos mexicanos y de otras naciones, y de participar en proyectos del área en conjunto con otra agencia espacial, empresa o universidad”, añadió.

Entre las iniciativas internacionales de la UAT destaca la que inició hace algunos años con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos para la conceptualización y desarrollo de un microsatélite de menos de cien kilogramos, para observar el territorio nacional y medir la columna de gases contaminantes en Ciudad de México y otras urbes latinoamericanas con altos índices de contaminación.

Efectúa otro proyecto internacional con el Instituto de Aviación de Moscú, Rusia, y con la Universidad Central de Taiwán, para desarrollar otro satélite, dedicado a la observación de la Tierra.

A la IAF pertenecen organismos prestigiosos como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), entre otras. “Estar en este grupo como institución educativa es un gran honor. Ya pertenecía el Instituto de Geofísica de la UNAM en la parte teórica, pero ahora la Facultad de Ingeniería entra en la tecnológica”, dijo Ramírez.

La IAF está dividida en tres regiones: Asia, Europa-África y América. A nivel personal, el doctor en ingeniería es vicepresidente del grupo de América Latina y el Caribe de la IAF, para promover en la región la colaboración a nivel tecnológico y de formación de recursos humanos.

“Para mí es un honor que se hayan fijado en alguien de la UNAM, porque significa que confían en nosotros y que podemos aportar algo desde la Facultad de Ingeniería”, comentó.

Impulso a carrera de Ingeniería Aeroespacial

Ser miembro de la IAF llega para la UAT en el mejor momento, pues la Facultad de Ingeniería ya prepara para la segunda mitad de 2020 la nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial.

“Gracias a este nombramiento varias empresas y países del área que están desarrollando tecnología –como Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Guatemala– están volteando hacia México para enviar estudiantes a formarse en el área aeroespacial. El ingreso a la IAF nos da un estatus importante de calidad, incluso antes de que la carrera esté en marcha”, finalizó el experto.