La UNAM, campeona en futbol varonil; venció 1-0 a Ciudad Juárez

Fotos: Fredy Pastrana y María José Malváez.

Dep-etiqueta-universiadaEl deporte de la UNAM logró el tercer lugar general por puntos, con un total de mil 75 unidades obtenidas por los 324 alumnos-deportistas que conformaron el contingente auriazul en la Universiada Nacional que se celebró en la Universidad Autónoma de Yucatán.

La cosecha de medallas fue de seis preseas de oro, 15 de plata y 22 de bronce, para un total de 43. Además, se logró el primer sitio femenil en las disciplinas de ajedrez, levantamiento de pesas y lucha olímpica. De igual manera se consiguió la primera posición varonil en ajedrez, mientras que en esgrima femenil y lucha olímpica varonil se obtuvo el tercer puesto.

La última competencia fue el futbol asociación varonil que se definió en el Estadio Carlos Iturralde, donde Pumas se coronó luego de vencer 1-0 a Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Pumas no se alzaba como campeón nacional de futbol estudiantil desde 2001.

Jaime Espinoza, guardameta del equipo felino y alumno de Economía, manifestó su alegría por el título: “Sabíamos que este debía ser nuestro año. Ganamos, antes de venir aquí, el Campeonato Universitario Telmex, y ahora la medalla de oro en la Universiada. Es fruto del intenso trabajo y dedicación que como grupo, jugadores y entrenadores, nos comprometimos a hacer y aquí están los resultados”.

El primer oro del torneo fue para Ana Laura García, de la FES Acatlán, en levantamiento de pesas. Además, en esta disciplina se logró el primer lugar femenil por puntos, gracias a la participación de 10 pesistas felinas.

El rugby femenil cobró revancha del año pasado al vencer a la Autónoma de Nuevo León en la final con marcador de 12-5.

El ajedrez aportó dos oros, uno con Elvira Alarcón, de la Facultad de Ciencias, en la modalidad de rápido femenil. “Me siento contenta, quizás esta sea mi última Universiada y ganar el oro me deja satisfecha”, señaló. La otra presea la obtuvo Rodrigo Montes, de la FES Aragón, en la modalidad de blitz.

Lucha olímpica fue la disciplina que mayor número de alumnos-deportistas aportó para este certamen, con un total de 31, y al mismo tiempo fue la que más preseas dio al representativo auriazul con 14 metales.

Destaca en lucha olímpica la medalla dorada de Eddie Corona, de la FES Iztacala, en la categoría de los 92 kilogramos. “Estoy feliz de haber conseguido este resultado, de poder poner en alto el nombre de nuestra Universidad. A eso venimos, a buscar los triunfos y colocarla en lo alto del pódium. Es algo muy bonito”, expresó el alumno de la Facultad de Medicina.

Los deportes en que se consiguió plata fueron: lucha olímpica (8), levantamiento de pesas (3), rugby varonil (1), atletismo (1), gimnasia aeróbica (1) y judo (1); y bronce: lucha olímpica (5), judo (3), boxeo (2), atletismo (2), ajedrez (2), esgrima por equipos (2), taekwondo (1), gimnasia aeróbica en equipo (1), tiro con arco (1), levantamiento de pesas (1), bádminton (1) y tenis de mesa (1).