La UNAM, comprometida con la movilidad estudiantil

Para mantener el liderazgo en un mundo tan competitivo, hay que avanzar en el reconocimiento de estudios globales, dijo el secretario general de la Universidad

Foto: Juan Antonio López.

Nuestra Universidad refrenda con las instituciones que la han acompañado en el ejercicio de la movilidad académica internacional, y en general, con todas aquellas entidades y asociaciones universitarias y de acreditación, con las que tiene relación, su compromiso en dicho ámbito, y su deseo de impulsar dentro de la agenda educativa nacional e internacional, avances significativos en la materia, expuso Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al inaugurar la Conferencia Final del RecoLATIN, Credential Evaluation Centres and Recognition Procedures in Latin American Countries (Centros de Evaluación de Credenciales y Procedimientos de Reconocimiento en Países de Latinoamérica), apoyada por la Unión Europea, en el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado, Lomelí Vanegas aseguró que estos asuntos son fundamentales en la proyección global de cualquier institución de educación superior.

“Para mantener el liderazgo en un mundo tan competitivo donde la globalización nos impone retos crecientes, no solamente al comercio, o al flujo de capitales, sino también de manera destacada al conocimiento y a la educación, avanzar en el reconocimiento de estos estudios, y de sus credenciales, son temas de la mayor relevancia”, subrayó.

Su validez

La importancia de esta reunión, explicó Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, es que hay cada vez un volumen mayor de alumnos que van de una universidad a otra en diferentes naciones, no obstante el reconocimiento de sus estudios y diplomas, no está del todo sistematizado en todos los casos, por lo que se requiere optimizarlo.

“El volumen es tan grande y los cambios son tan rápidos que es fundamental estar en contacto con las instituciones que lo han hecho de forma más ágil y rápida; de eso se trata, de compartir buenas prácticas, de trabajar juntos y de ver cómo lo han hecho otros, como en Europa”, dijo.

Fernández Christlieb precisó que hace 10 años, la DGECI becó a 28 alumnos para estudiar en otras universidades del mundo, y tan solo en 2018 fueron ya casi cuatro mil.

“Cada vez hay más intereses en enlazarse con universidades extranjeras y en tener experiencias de internacionalización; también recibir a alumnos es muy importante para las facultades, escuelas y programas de posgrado, eso ha crecido mucho, el año pasado vinieron a la UNAM más de seis mil estudiantes del extranjero, por lo que cada uno requiere documentación que avale lo que vinieron a hacer”, indicó.

Sólida formación

Lo que distingue a los alumnos de la UNAM que emprenden movilidad internacional es su sólida formación académica, mencionó el titular de la DGECI.

“Es importante que los estudiantes salgan a otros países porque los procesos que enfrentarán profesionalmente cuando egresen tienen condicionantes y estándares globales e internacionales, lo que les permitirá tener elementos que les harán comprender un mundo mucho más complejo, lo más relevante de irse al extranjero es regresar y aplicar los conocimientos que han tenido para la resolución de los gran- des problemas nacionales”, concluyó.