La UNAM, en consorcio mundial de investigación en salud animal

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ejerce la presidencia del organismo auspiciado por la Unión Europea

Aprender diversas prácticas para controlar enfermedades, mejorar la bioseguridad y el transporte de animales vivos, temas por trabajar.
y el transporte de animales vivos, temas por trabajar.

_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing, China.- La UNAM, mediante la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), participó en los trabajos del Consorcio Internacional de Investigación en Salud Animal (STAR-IDAZ, por sus siglas en inglés), cuya reunión anual se realizó en esta ciudad.

El consorcio STAR-IDAZ se fundó en 2011 con el objetivo de fomentar la cooperación y coordinación internacionales, tanto de científicos como de la industria veterinaria y entidades de gobierno, para desarrollar investigación conjunta en salud animal considerando 30 enfermedades prioritarias, las cuales se estudian en diversos grupos de trabajo.

La FMVZ, que además es sede del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, es la única representante de México en el consorcio integrado por 25 instituciones de 16 naciones miembros, más otros 50 países asociados, además de la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En la reunión se analizaron los resultados de investigaciones de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias para identificar cuáles son las que preocupan a cada nación, según el tipo de fauna endémica, explicó Francisco Suárez, director de la FMVZ y quien ejerce la presidencia del consorcio desde hace cinco años.

Fue una distinción para México y en general para América el hecho de que el consorcio, que es financiado principalmente por la Unión Europea, haya seleccionado a la Universidad Nacional para llevar la presidencia, la cual pasará a China el próximo año, indicó Suárez.

Entre las enfermedades que investiga la UNAM en el consorcio destacan tuberculosis bovina, influenza, brucelosis (la cual se presenta en el ganado caprino, vacuno y porcino y se transmite al hombre por la ingestión de productos derivados), por mencionar algunas.

El equipo de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) apoyó al investigador y dio seguimiento a sus actividades académicas durante su estancia en Beijing.

Alex Morrow, quien encabeza el secretariado del STAR-IDAZ, destacó en entrevista con la UNAM-China, que uno de los principales retos para la colaboración científica internacional es el financiamiento, en particular en el campo veterinario y de salud animal.

Desde el punto de vista de quienes otorgan el apoyo, los programas compartidos de investigación ofrecen un mayor valor porque permiten una mejor relación, se intercambia información para combatir enfermedades, se desarrollan fármacos y puede saberse qué temas se investigan en cada país, refirió.

Hong Yin, director general del Laboratorio de Investigación Veterinaria de Lanzhou, adscrito a la Academia China de Ciencias Agrícolas, comentó que gracias a los trabajos del STAR-IDAZ y a la Cumbre de Beijing, pueden aprovechar las experiencias de científicos de otras partes del mundo y aprender diversas prácticas para controlar enfermedades, mejorar la bioseguridad y el transporte de animales vivos, entre otros aspectos.

Proyección internacional

La intervención de la FMVZ en este tipo de foros le ha permitido a la Universidad y a nuestro país realizar estudios internacionales, por ejemplo, la colaboración con el Centro de Investigación de Weybridge (Reino Unido), con el que se obtuvo un financiamiento para desarrollar una vacuna contra la tuberculosis bovina, comentó Francisco Suárez, quien también es investigador en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad.

Señaló también que la FMVZ refrendó su acreditación ante la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, la más estricta en el mundo, lo que garantiza que todos los egresados de la Facultad también puedan ejercer en Estados Unidos y Canadá. En el orbe, sólo 49 instituciones han sido acreditadas y la UNAM es la única de habla hispana.

En el ámbito nacional, dijo que si bien en México hay cerca de 50 programas de medicina veterinaria, sólo 21 cuentan con la acreditación mexicana. La sociedad debe conocer cuáles son las instituciones que cuidan la calidad académica para elevar la exigencia entre los médicos veterinarios para que otorguen los mejores servicios.

Respecto a China, refirió que hay altas probabilidades de que la Facultad colabore con instituciones asiáticas en temas como la mejora en la calidad de los alimentos de origen animal y en investigaciones de influenza aviar.