La UNAM, en el Año Internacional de la Tabla Periódica química

Es una herramienta importante pues constituye una síntesis de propiedades y características de los elementos

190128-Aca3_destaca-princ
La UNAM, junto con otras instituciones, se sumará a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declara a 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en reconocimiento a la función crucial que desempeñan la química y la física, entre otras ciencias fundamentales, especialmente en el desarrollo de soluciones a muchos de los desafíos del mundo.

Esta declaratoria conmemora el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la química moderna. La ceremonia inaugural de los festejos se efectuará mañana 29 de enero, en París, Francia. La Universidad Nacional realizará actividades conmemorativas a partir de marzo, con el concurso del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, la Sociedad Química de México y la Academia Mexicana de Ciencias.

El trabajo determinante de Mendeleev en 1869 consistió en la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes. Asimismo, el científico dejó espacio para varios elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

De acuerdo con la Unesco, esta celebración permitirá, además, rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro nuevos integrantes de la Tabla Periódica: los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

En la declaratoria, la Unesco destaca también que el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de grandes hitos en la historia de la ciencia: el aislamiento del arsénico y el antimonio por Jabir ibn Hayyan hace unos mil 200 años; el descubrimiento del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases, metales, no metales y térreos por Antoine Lavoisier en 1789, y el descubrimiento de la Ley de las Tríadas por Johann Wolfgang Döbereiner en 1829.

Síntesis fundamental

“La Tabla Periódica es la herramienta más importante de la química, pues constituye una síntesis de las propiedades y las características más relevantes de los elementos químicos, con los que se pueden formar todas las sustancias (actualmente se tienen registradas más de 145 millones de ellas)”, señaló Plinio Sosa Fernández, académico de la Facultad de Química.

Opinó que el gran mérito de Mendeleev es el acomodo que dio a los elementos conocidos en su época, a partir de sus propiedades, para enseñar a sus alumnos cómo reaccionaban, con lo que logró hacer un resumen esencial.

“Abrió un enorme horizonte de estudio: dio tanta información y tanta claridad que todo el mundo se puso a indagar; es decir, generó una revolución. A la fecha, no hay químico que no tenga a la mano una Tabla Periódica. Esta herramienta tan útil es nuestro faro; en su momento sirvió para organizar la química que se conocía y, después, para proyectar la investigación en esta ciencia”, concluyó Plinio Sosa.