La UNAM, foco de atracción de alumnos internacionales

Cursarán el semestre 2018-2 en 29 entidades; Ciencias Políticas, la mayor receptora

La UNAM recibió a 496 alumnos internacionales que cursarán el semestre 2018-2 en esta casa de estudios en 29 entidades, provenientes de 136 instituciones de educación superior de 31 países, informó el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera, quien presidió el evento de bienvenida.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Trigo destacó que la UNAM es el proyecto cultural más relevante del México contemporáneo, es autónoma, por lo que tiene libertad de cátedra, y contiene en sus instalaciones importantes entidades de la nación como el Servicio Sismológico, la Biblioteca, la Hemeroteca y el Observatorio Astronómico, entre otros.

Durante el semestre que inicia los alumnos extranjeros cursarán estudios tanto en el campus central de Ciudad Universitaria como en las facultades de Estudios Superiores (FES) y en las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES), en la Zona Metropolitana y en varias entidades federativas del país.

Como ha sucedido en años anteriores, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales será la entidad académica que reciba la mayor cantidad de extranjeros (138), seguida por Filosofía y Letras, Arquitectura, Contaduría y Administración, Ingeniería, Derecho, Economía y Ciencias. Les siguen la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de Artes y Diseño, Psicología, Odontología, Química y Medicina.

Crisol de culturas

En tanto, la delegación más grande proviene de Colombia (con 222 alumnos), seguida por Perú, Chile, Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Argentina y Japón.

También cursarán un semestre en la UNAM jóvenes provenientes de Reino Unido, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Australia, República Checa, Dinamarca y Noruega. Y de naciones como Austria, Finlandia, los Países Bajos, Suecia y Rusia, con un estudiante por delegación.

El titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, Federico Fernández Christlieb, expresó ante ellos que la Universidad Nacional es un crisol de culturas, respetuosa de la diversidad, las diferentes ideas, las culturas y la legalidad.

Irene Durante Montiel, de la Facultad de Medicina, los invitó a conocer algunas de las instalaciones de esta entidad educativa, entre las que destacan 26 museos, 18 recintos históricos, 135 bibliotecas y los campos deportivos para practicar más de 50 disciplinas.

La directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Carmen Contijoch, señaló que tendrán información para adquirir su credencial y familiarizarse con las instalaciones y la dinámica de la UNAM.

Por tercera ocasión, contarán con el acompañamiento de un alumno perteneciente al programa UNAMigo, el que facilitará su inserción a la Universidad desde una perspectiva estudiantil, reforzando el proceso de intercambio y propiciando la inclusión académica, institucional, social y cultural.

En el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina. Foto: Francisco Cruz.