La UNAM, presente en el Panamericano de buceo libre

Competirá en Santiago de Chile del 26 al 30 de junio

Suspender voluntariamente la respiración dentro del agua es la base de un deporte conocido como apnea. En lo práctico, es el principio para todas aquellas actividades deportivas acuáticas.

Nadar de manera vertical, con pulmones robustos, repletos de oxígeno. No son ellas sirenas figuradas, son reales y son tres: Priscila Dianney Martínez Galeazzi de Ciencias de la Tierra, especializada en Ciencias Acuáticas, en la Facultad de Ciencias; Luz Graciela Vigueras Gómez-Tagle de Ecología, de la ENES, Unidad Morelia; y Luisa Daniela Fortuna Camacho, de la Facultad de Medicina.

Completan el equipo Francisco Javier Meza Muñoz de la FES Aragón, y Érick Iván Valle López, de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM. Los cinco llevarán la representatividad de esta casa de estudios al VII Campeonato Panamericano de Apnea Indoor de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, que se realizará en Santiago de Chile del 26 al 30 de junio.

Todo bajo control

Priscila tiene 22 años y hace tres que en agua y en tierra emprende su vida a todo pulmón. Se enfrentará a los mejores exponentes del continente en la modalidad de apnea estática, la cual consiste en conseguir el mayor tiempo posible sin respirar y sin movimiento, sólo flotando.

“Se considera un deporte extremo y no suele ser tan aceptado porque de lo que trata es privarte de un sentido que es esencial para que el ser humano pueda vivir. Yo he sufrido mucha ansiedad, estrés, incluso depresión y la apnea, desde que empecé a practicarla, cambió todo mi estilo de vida, mi modo de ser, porque lo que comencé a trabajar fue la relajación y el control mental, esa es la base del deporte”, explicó.

Luz Vigueras. Fotos: Erik Hubbard.

Su hábitat: el agua

Graciela nada a la par de la licenciatura en Ecología en la ENES Morelia. Se inició a los 13 años de manera formal, pero desde pequeña practicaba deportes acuáticos y había tenido contacto con la disciplina porque sus padres realizaron buceo.

“La prueba que más me gusta es la apnea dinámica sin equipo, que consiste en hacer la mayor distancia sin respirar. Eres sólo tú, sin aletas, sin nada, sólo se trata de avanzar lo más que puedas con tu propia fuerza.”

En el Panamericano, Graciela competirá en todas las modalidades de apnea: estática, dinámica sin equipo, con bialetas, con monoaletas, endurance 8 x 50, endurance 16 x 50, y la apnea 100 metros speed, por lo que redobló su trabajo aérobico para incrementar la capacidad pulmonar.

“En Chile pretendo bajar mis tiempos y obtener una medalla en el endurance 16×50 (en esta prueba nadamos apneas de 50 metros, salimos a respirar y seguimos hasta juntar 16 vueltas) que es mi mejor prueba; me quedan tres semanas para entrenar duro y poder colocarme en el pódium”, expresó Luisa Daniela Fortuna.

Los universitarios lograron su pase a la justa internacional tras coronarse en el Campeonato Nacional de Apnea Indoor, selectivo para el Campeonato Panamericano en Chile.

En el certamen que se efectuó en el Deportivo José María Morelos y Pavón, de la alcaldía Cuauhtémoc, en CdMx, Priscila Martínez obtuvo medalla de oro en apnea estática, mientras que Luz Vigueras conquistó, en diferentes modalidades, dos medallas de oro y tres de plata.