Asistirán científicos de todo el mundo

La UNAM, sede del Coloquio Internacional de Espectroscopía

Es el congreso más antiguo e importante de su área, se llama Colloquium Spectroscopicum Internationale XLI (CSI XLI)

181213-Aca5_destaca-princ

La UNAM será sede del Coloquio Internacional de Espectroscopía, que se realizará por primera vez en México. El evento académico, llamado Colloquium Spectroscopicum Internationale XLI (CSI XLI), es el más antiguo e importante de su área en el ámbito mundial y reunirá a expertos de 21 tipos de espectrometrías.

Al mismo tiempo se efectuará la Primera Reunión Latinoamericana de LIBS (siglas en inglés de Laser Induced Breakdown Spectrocopy), una técnica de espectrometría con láser, informó el físico Mayo Villagrán, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).

Ambas reuniones científicas serán del 9 al 14 de junio de 2019 en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta casa de estudios.

La espectroscopía es un grupo de métodos para estudiar en un espectro las radiaciones de los cuerpos que emiten luz. Esta técnica examina la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con emisión o absorción de energía radiante.

“Estamos organizando dos congresos simultáneamente en la UNAM: uno, de nombre CSI, que es de mucha tradición, comenzó en la década de 1950, tiene su nombre en latín y va por la edición 41. El otro es uno más pequeño y regional: la Primera Reunión Latinoamericana de LIBS, es sobre un tipo de espectroscopía particular, llamada de rompimiento inducido por láser”, comentó Villagrán.

Para describir la LIBS (método en el que es experto), el físico explicó que cuando uno tiene un pulso de luz muy intenso, se enfoca sobre cualquier cosa (una superficie, un gas, el interior de un material) y se forma un plasma, un gas ionizado que emite luz. “La espectroscopía analiza esa luz para saber la composición del objeto al que se le está pegando”, explicó.

La técnica de espectroscopía LIBS se está desarrollando en varios países del mundo, y hay congresos regionales en Europa, América del Norte y Asia. “El de la UNAM será el primero de América Latina”, señaló Mayo Villagrán.

Conferencia de seis días

Investigadores de todo el orbe se reunirán en la Universidad Nacional para presentar hallazgos, describir aplicaciones emergentes y establecer direcciones innovadoras en ese campo.

El programa científico se centrará en los avances actuales en la investigación de diferentes métodos espectroscópicos (de masas, láser, de absorción atómica, de emisión, de resonancia magnética, de fluorescencia, entre otras) y su utilización interdisciplinaria.

La conferencia durará seis días e incluye sesiones plenarias impartidas por oradores internacionales reconocidos, otras llamadas orales donde las contribuciones invitadas y seleccionadas presentan sus resultados más relevantes, y sesiones de póster para aportaciones previamente elegidas.

Se discutirán múltiples usos de la espectroscopía, como a la arqueometría y el patrimonio cultural, a la biología y la bioquímica, a la clínica y farmacéutica, al estudio ambiental y geológico, así como al análisis de alimentos.

Con este procedimiento se pueden estudiar también los combustibles y biocombustibles y tiene aplicaciones industriales, en ciencia de los materiales, metrología y nanotecnología.