La Universidad en las relaciones México-China

Cerca de 40 académicos, expertos y diplomáticos se reunieron en Beijing para analizar cambio climático, gobernanza global y finanzas internacionales

181105-Aca3_destaca-princ
_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing, China.- Bajo el tema Desarrollo y Cooperación en la Nueva Era cerca de 40 académicos, expertos y diplomáticos se reunieron en esta ciudad para participar en la tercera edición del seminario Las Relaciones Sino-Mexicanas, organizado por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), El Colegio de México y la UNAM.

El Buró de Cooperación Internacional de la CASS y la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) fueron las entidades encargadas de coordinar los trabajos del evento, con el apoyo en México del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA).

Las sesiones se dividieron en áreas como Globalización y Cooperación Económica y Comercial, Construcción de la Franja y la Ruta, Política Verde, Innovación Tecnológica y Desarrollo Integral Regional.

Durante la inauguración, Roberto Castañón, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, en representación de la UNAM, refirió que, con el cambio de gobierno en México el próximo diciembre y la nueva política de China impulsada por el presidente Xi Jinping, la relación bilateral entrará en una nueva era.

Indicó que desde la academia, los investigadores y científicos tienen la encomienda de analizar las transformaciones globales con el propósito de contribuir con el conocimiento humanista, científico y tecnológico a los cambios que requieren nuestras sociedades.

Cai Fang, vicepresidente de la CASS, consideró que es indispensable ampliar la cooperación estratégica entre México y China para consolidar el avance social y sostenible en áreas como la gobernanza global, cambio climático, finanzas internacionales, en otros.

Análisis y propuestas

Por su parte, Gustavo Vega, secretario general de El Colmex, señaló que este espacio de diálogo académico busca aportar análisis y propuestas a problemáticas como las reformas financieras indispensables para aprovechar los flujos comerciales internacionales, el papel de la innovación tecnológica para la generación de capacidades y la colaboración internacional para lograr acuerdos comerciales regionales.

El embajador de México en China, José Luis Bernal, observó que el país asiático es ya el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero entre los territorios de Asia-Pacífico, además de que es la segunda fuente de importaciones de México, cuarto destino de nuestras exportaciones, la decimosegunda de origen de las inversiones directas, así como una fuente creciente de tecnologías, financiamiento, turismo e intercambios educativos.

Agregó que ambos países deben responder con nuevas orientaciones a los retos de la cambiante realidad internacional.

Como ejemplo de cooperación científica sino-mexicana se comentó que el convenio que recientemente la UNAM firmó con la Universidad de Tsinghua para hacer investigaciones conjuntas sobre cambio climático, entre otros temas.

Algunas reflexiones

Del comercio, uno de los temas debatidos fue el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, identificado como T-MEC, y la cláusula del Capítulo 32, que refiere que en caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de hacer cualquier acuerdo comercial con una nación que no sea considerado economía de libre mercado, se dará por terminada la relación trilateral.

Acerca de la iniciativa impulsada por el gobierno chino conocida como la Franja y la Ruta, que busca integrar a países de América Latina en el desarrollo de proyectos de infraestructura, los especialistas apuntaron que es una oportunidad que México debe considerar. Sin embargo, advirtieron que todavía hay desafíos como el definir los esquemas de financiamiento para que las naciones latinoamericanas eviten incrementar los niveles de endeudamiento público.

De la innovación tecnológica se habló sobre lo indispensable de formar a los jóvenes para los empleos del siglo XXI, pues algunos oficios serán realizados de forma automatizada con inteligencia artificial.

La delegación universitaria estuvo integrada por los investigadores de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana; del Instituto de Investigaciones Económicas, Alicia Girón, David Bonilla, Jorge Basave e Isaac Minian; de la Facultad de Economía, Juan Pablo Arroyo y Enrique Dussel; del Centro de Ciencias de la Complejidad, Emilia Székely; del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, José Luis Valdés; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Vania de la Vega, y por parte de la Sede de la UNAM en China, Guillermo Pulido, Edmundo Borja, Raúl L. Parra y Pablo Mendoza.

También podría gustarte