Responde a demandas en habilidades digitales

Laboratorio de inteligencia artificial para alumnos

Se trata de un espacio acondicionado y donado en su totalidad por Microsoft México

Foto: Juan Antonio López.

En la Facultad de Ingeniería (FI) se inauguró el Laboratorio de Inteligencia Artificial, espacio acondicionado y donado en su totalidad por Microsoft México, para responder a las demandas en las habilidades digitales e inteligencia artificial de los alumnos de esta casa de estudios.

El laboratorio cuenta con tecnología de punta y tiene como objetivo crear un espacio educativo donde los jóvenes puedan conocer las bases de la inteligencia artificial, incluyendo la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética y redes neuronales, entre otros.

Tal sitio fue diseñado para que una vez que hayan comprendido los conceptos teóricos, los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en casos prácticos que los prepararán para su inclusión en el ámbito laboral donde la tecnología está a la orden del día.

En la inauguración, Ricardo Adolfo Vidal Castro, coordinador de Administración de proyectos tecnológicos e innovación de la UNAM, refirió que la inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades y puede mejorar aspectos relacionados con temas tan variados como salud y transporte, así como generar nuevas economías.

inteligencia artificial_galeria03

El universitario señaló que la inversión en este nuevo espacio, ubicado en el Edificio Q de la FI, fue de 1.5 millones de pesos. “Lo más importante es el acceso a los servicios de Azure y de la inteligencia artificial en la nube. Eso es lo realmente valioso”.

Microsoft Azure es un conjunto en constante expansión de servicios en la nube para ayudar a las organizaciones a satisfacer sus necesidades, que otorga la libertad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red internacional enorme.

Además, el laboratorio está pensado no sólo para la FI. “La idea es llevarlo a las demás escuelas y facultades, que toda la comunidad universitaria venga. Debe abrirse a los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado”, expuso Vidal Castro.

La tecnología que define nuestros tiempos

Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, en representación del director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval, destacó que para esa entidad universitaria es trascendental que una empresa líder instale un laboratorio de inteligencia artificial, la tecnología que define nuestros tiempos y que regirá, manejará y tendrá una influencia tal que prácticamente todas las actividades sociales, culturales, de salud, económicas, etcétera, girarán en torno a ella.

El académico rememoró que la Facultad tiene entre sus funciones formar de manera integral recursos humanos del más alto nivel en el área de la ingeniería, así como participar en los procesos de investigación para proponer soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad, además de hacer difusión del conocimiento en todos los niveles.

inteligencia artificial_galeria01

Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, dijo que con la apertura del laboratorio se abre camino a la innovación y la creatividad. “Por medio de los dispositivos que tiene este laboratorio estamos abriendo la puerta a la nube, la cual tiene atrás una inversión de la empresa, en investigación y desarrollo, de aproximadamente 13 mil millones de dólares al año, y a más de cien data centers que llevan, tan sólo en los últimos seis meses, una inversión adicional de 10 mil millones de dólares”.

Paola Bellizia, directora de operaciones Microsoft en Latinoamérica, agradeció a la UNAM la oportunidad de abrir el laboratorio y participar en este momento histórico.

Ramiro Luz, director de Linkedin para Hispanoamérica y ligado a la División de Soluciones de Talento, mencionó que esa plataforma tiene la misión de conectar a los profesionales y hacerlos más productivos y exitosos. “Tenemos 645 millones de usuarios en el mundo y 13 millones de mexicanos. Eso permite generar análisis muy interesantes de cuáles son las dinámicas del mercado laboral, y tomar decisiones en empresas, universidades o políticas públicas”.