Las siete virtudes del servicio bibliotecario

La primera herramienta interactiva está dirigida al personal de los espacios universitarios

Foto: Fernando Velázquez.

La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) entregó a la Dirección General de Personal (DGPe) los simuladores de realidad virtual, Las siete virtudes del servicio bibliotecario y Localización de un libro en la colección.

Por su innovación y originalidad, ambos desarrollos tecnológicos están en proceso de registro de derechos de autor.

La primera herramienta interactiva está dirigida al personal adscrito a las bibliotecas universitarias, para sensibilizarlo sobre la mejora del servicio que da a los usuarios; se integrará, entre otros a los cursos de los subprogramas de actualización y promoción para bibliotecarios y jefes de biblioteca. Además, contiene un recorrido virtual de 360º por diversas bibliotecas de esta casa de estudios.

La segunda, Localización de un libro en la colección, es un procedimiento para mejorar el desempeño de las funciones de los bibliotecarios y consiste en una práctica que facilite la pronta identificación y detección de los ejemplares; esto permitirá mejorar los procesos de ubicación de los volúmenes dentro de los acervos.

Capacitación

En la ceremonia encabezada por el titular de la DGTIC, Felipe Bracho Carpizo; el director general de Personal, Marco Antonio Domínguez Méndez, y la jefa del Departamento de Desarrollo de Personal de la Dirección General de Bibliotecas, María Guadalupe Venteño Jaramillo, se resaltó que Las siete virtudes… es un proyecto de capacitación basado en realidad virtual portátil, cuyas herramientas son teléfonos celulares, cascos de realidad virtual y controladores.

En la presentación de la iniciativa, en el Observatorio Ixtli del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la DGTIC, los desarrolladores María del Carmen Ramos Nava, Rodrigo Díaz y Víctor Franco, indicaron que Las siete virtudes… es la primera aplicación de personajes virtuales “con esta calidad que se elabora en la DGTIC para teléfonos móviles con fines de capacitación”.

Estos simuladores se integran como herramienta didáctica, en cursos de actualización y promoción de las categorías de Bibliotecario y Jefe de Biblioteca, entre otras, utilizándose como una práctica en la parte final del curso, aclaró María del Carmen Ramos, jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual.

La realidad virtual contribuye a recrear situaciones, por lo que fueron creados avatares animados. Además, se promueven virtudes como la empatía, interés, calidez, igualdad, atención personalizada, comprensión y asertividad.

Marco Antonio Domínguez Méndez puntualizó que se trata de un desarrollo tecnológico institucional que traerá beneficios gracias al empeño y colaboración interinstitucional, y es parte de un trabajo digno, igualitario y respetuoso.

Segunda etapa

Eduardo Trujillo Sánchez, subdirector de Capacitación y Desarrollo de la DGPe, dijo que esta es la segunda etapa del uso de la realidad virtual en el área de capacitación.

Este proceso inició en 2017 y se implementó en 2018; en esa primera etapa de este modelo híbrido de capacitación (sesiones presenciales y realidad virtual) se crearon las aplicaciones para las categorías relacionadas con laboratorios: Identificación de Materiales, Práctica de Confirmación de Conocimientos y Práctica de Destilación. Se realizaron 54 prácticas, en las que participaron 470 trabajadores administrativos de base, y en lo que va de 2019 se han efectuado por lo menos 20 más.

Indicó que en dicha fase se obtuvieron tres registros de derechos de autor que están bajo resguardo de la Dirección General de Patrimonio Universitario.

Recalcó que este simulador se basa en técnicas de videojuegos con la finalidad de fomentar una actitud proactiva ante las necesidades de información de los usuarios del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM).

Trujillo Sánchez adelantó que ambos proyectos serán implementados en el segundo semestre de este año.

Las siete virtudes del servicio bibliotecario será presentado próximamente en Florencia, Italia, dentro de la Conferencia Internacional de la Qualitative and Quantitative Methods in Libraries.