Lentes inteligentes para débiles visuales

InteLentes busca ser una alternativa capaz de mejorar la inclusión de estas personas en la sociedad

En México, del total de personas con problemas visuales más de 36 por ciento tiene alguna discapacidad de este tipo y cerca de 63 por ciento no utiliza alguna alternativa para sobrellevar su día a día.

Por lo anterior, en la Universidad Nacional se ha diseñado un prototipo de lentes que busca ayudar en su vida cotidiana a los individuos con debilidad visual, cuyo creador es Daniel Martínez Macedo, profesor de la Facultad de Ingeniería.

Foto: Gaceta UNAM.

Primer prototipo

Con estos anteojos –a los que su autor ha denominado InteLentes– pueden cubrirse cinco escenarios. El primero es la detección de animales, entornos y personas; es decir, pueden ser capaces de discernir entre un perro, un gato, una maceta, un florero o una computadora y realizar un cálculo estimado de la edad aproximada y el sexo de algún individuo.

El segundo modo consiste en la lectura, procesamiento y traducción de textos impresos, lo cual ayudaría a moverse en lugares donde no se cuenta con sistema braille, como los menús de los restaurantes, indicó.

El tercero es lectura, procesamiento y traducción al español de texto escrito a mano. Esto es por ejemplo para estudiantes, los lentes leen por ellos lo que está anotado en un pizarrón o en una libreta, ejemplificó.

El cuarto escenario es la identificación de rostros conocidos, los cuales se dan de alta dentro de los lentes. Así, alguien con debilidad visual, al estar en su casa o dentro de su trabajo, puede registrar las caras de los sujetos con quienes convive y, sin preguntárselo, le indicarán con quién está interactuando, apuntó.

El quinto modo es la detección e identificación de lugares, aunque en este momento sólo podría realizarse con los muy conocidos no tan específicos, aclaró.

“Recordemos que se trata de un primer prototipo, pero en las siguientes versiones se busca agregar complejidad a InteLentes de modo que la persona tenga capacidad para identificar el sitio exacto donde se encuentra y con sólo preguntar a los lentes ¿dónde me encuentro?, tenga una referencia precisa de su ubicación.”

El ingeniero en computación destacó que ahora se busca tener apoyo económico para mejorar el software y, en consecuencia, el modelo.
180208-Aca1_infografia