Foro en su memoria

León Olivé, filósofo de la ciencia

Las ciencias sociales, básicas para evaluar el impacto de los asuntos científicos

Foto: Archivo Gaceta UNAM.

México se encuentra en un momento crucial en el que es posible redefinir políticas de largo alcance, y largo plazo, para el impulso y el desarrollo de la ciencia y tecnología.

En la inauguración del Foro en Memoria de León Olivé: Ciencia, Tecnología, Innovación y Democracia en Contextos Multiculturales, realizado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Jorge Linares, Rosaura Ruiz, Pedro Stepanenko, Julia Tagüeña y Ambrosio Velasco Gómez, quien moderó el evento, señalaron que el análisis de los aspectos éticos y políticos del desarrollo científico, la educación y diversidad cultural, la filosofía, la ciencia y la democracia, con la investigación socialmente responsable son hoy más vigentes que nunca.

“Primero, es necesario buscar el equilibrio entre las ciencias naturales, ingenierías; eso ya ha sido planteado pero no hemos visto algo concreto de hacia dónde va esa idea, tendremos que generar desde nuestros ámbitos propuestas de proyectos interdisciplinarios, que todo tipo de iniciativa debe tener una sección de problemas sociales, por ejemplo del genoma considerando también la parte legal, social y filosófica”, reflexionó Linares.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras dijo que las ciencias sociales son esenciales no sólo para evaluar, sino además para estudiar las consecuencias y las formas en las que los temas científicos pueden ser recibidos por las comunidades, sobre todo cuando se trata de comunidades tradicionales.

Tenía una preocupación particular sobre el conocimiento y su influencia en el desarrollo de la nación

Linares enfatizó que esta es una buena oportunidad para impulsar proyectos que tengan una vinculación adecuada de académicos de ciencias sociales y humanidades.

A su vez, Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, añadió que es fundamental apoyar a la ciencia y al desarrollo tecnológico para que este país avance y tenga menos desequilibrios sociales.

“Era indispensable hacer un foro así, y el grupo que trabajamos con León Olivé por mucho tiempo, para discutir este momento tan importante, en el que la ciencia puede tener un avance o también un retroceso, considerando el conocimiento general como un todo. Me parece relevante dedicar el foro a León porque fue uno de los temas que siempre trabajó, la relación del conocimiento y los diferentes saberes, y externaba una preocupación particular sobre el conocimiento y su influencia en el desarrollo de la nación”, expresó la funcionaria y exdirectora de la Facultad de Ciencias.

A su vez, Julia Tagüeña Parga, titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que León fue un amigo que tuvo un papel primordial en establecer la línea del Programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia, haciendo una reflexión sobre la comunicación pública de la ciencia, donde se asimila a muchas disciplinas en torno al tema.

Leon Olive

Divulgación e ideología

Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, recordó a León Olivé cuando se incorporó a la Facultad de Ciencias y defendía la divulgación de las mismas, pues en el comité académico del Posgrado de Filosofía de las Ciencias justificó, “que era necesario analizar las repercusiones que tienen en la sociedad el uso de las tecnologías y los estudios sociales en ciencia y tecnología.

“Esto tiene que ver con formar profesionales que estamos viendo que son fundamentales. En ello, León fue visionario, pues tenemos que educar gente que conozca los distintos hilos que hay que mover para hacerlo de manera eficaz, independientemente de la ideología”, finalizó.

El foro fue organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el Instituto de Investigaciones Filosóficas, por medio del Proyecto PAPIIT sobre Filosofía Pública de la Ciencia y Sociedades Multiculturales, así como las facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias.