Leonarda Rivera y Rafael Fernández, triunfadores en ensayo y narrativa

Don Juan y la filosofía y Los objetos en el espejo, las obras ganadoras

Fotos: Verónica Rosales.

Por el texto Don Juan y la filosofía, Leonarda Rivera obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, mientras que Rafael Fernández de Castro ganó en narrativa por la novela Los objetos en el espejo.

En la decimosexta edición de este certamen, convocado por la UNAM, el Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Editorial Siglo XXI, se inscribieron 20 ensayos y 40 materiales de narrativa, provenientes de Colombia, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos y, en su mayoría, de Ciudad de México y de otros estados de la República.

Leonarda Rivera y Rafael Fernández de Castro verán publicada su obra triunfadora en una coedición del Colegio de Sinaloa, la UNAM y Siglo XXI; y el 1 de marzo en la 40 Feria Internacional del Libro de Minería se les entregaron los premios y se pusieron a la venta sus respectivos escritos.

Apuestas, amoríos y duelos

En su edición XVI, Leonarda Rivera, quien participó con el seudónimo de Luis Cassals, fue elegida por un texto complejo y a la vez atractivo en el que explora los distintos pasajes de la filosofía moderna, donde aparece la figura de este joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos, mostrando a detalle cómo éste no se reduce a un simple burlador de mujeres y protagonista de conquistas amorosas vanas, sino que en sí mismo entraña una fascinante historia digna de contarse con variados matices y en distintos contextos. Desmenuza cuidadosamente y con elegancia en su estilo las particularidades que hay detrás de cada nueva versión de este personaje arquetípico, configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea, creado a principios del siglo XVII por Tirso de Molina.

Don Juan y la filosofía pretende mostrar al lector a un personaje conceptual en el que persiste una potente pasión, y que a la vez se hace presente cuando se explica el problema de la soledad en María Zambrano, o que también llega a aparecer como un emisario de la razón vital en el caso de El tema de nuestro tiempo, de Ortega y Gasset.

El jurado que eligió de manera unánime este ensayo como ganador estuvo integrado por Ana Clavel, Gonzalo Lizardo y Adolfo Castañón. Este último habló durante la conferencia de prensa acerca de las cualidades y aportes del ensayo de Rivera, doctora en filosofía por la UNAM y quien realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona.

Hechos de violencia

El premio de narrativa fue para Rafael Fernández de Castro, quien participó con el seudónimo de Pinki y tituló Los objetos en el espejo, su primera novela. El jurado estuvo integrado por Iliana Olmedo, Élmer Mendoza y César Tejeda.

Fernández de Castro cuenta que su obra está vagamente inspirada en el hecho real de cuatro adolescentes que abusaron sexualmente de una compañera de clase, y que se conoció mediáticamente como el caso de los porkys. “No es algo que haya investigado de manera específica, sino que lo usé como excusa para abordar la crisis de los feminicidios en México. Es un tema que decidí desarrollar por medio de la ficción y no del periodismo”, aclaró.

“A lo largo de un año pensé la historia recabando noticias, imaginando anécdotas y finalmente la escribí en el transcurso de seis meses en mi teléfono celular en cualquier lugar y momento. Fue un proceso difícil porque hubo días en que me quedaba atorado y otros en que la escritura fluía sin mayor problema. Continuamente me cuestionaba si lo que estaba escribiendo era algo que valía la pena. Para mí este proceso de escritura resultó una especie de autoterapia.”

“El tema es contemporáneo y por lo mismo tiene mayor resonancia. Desde un principio pensé en que fuera una novela corta, tendrá alrededor de 160 páginas, y está dirigida principalmente a los jóvenes. Es un texto que puede leerse en un fin de semana. Con respecto a los feminicidios que relato no emito un juicio, simplemente describo lo que está pasando. Los objetos en el espejo no es una novela de denuncia, ni de feminismo, sino que me aboco a describir hechos de violencia que lamentablemente ocurren hoy en México”, apuntó Fernández de Castro.