Liderazgo nacional e internacional de Biotecnología

Está sustentado en una investigación de excelencia académica de frontera

Foto: cortesía IBt.

El desarrollo de la biotecnología moderna en la UNAM “está sustentado en investigación de excelencia académica y de frontera, así como en la formación de recursos humanos especializados”, señaló Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, titular del Instituto de Biotecnología (IBt), al presentar su sexto informe de labores, en su segundo periodo.

El Instituto es reconocido como una entidad líder nacional e internacionalmente por la calidad de sus contribuciones en las diversas disciplinas que conforman esa área de estudio, dijo Ramírez Reivich, quien estuvo acompañado por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional.

Uno de los productos principales del trabajo del personal académico del IBt ha sido la generación de conocimiento en diferentes líneas de investigación, entre las que destacan: la genética y fisiología molecular de sistemas y organismos modelo (como ratón, erizo de mar, Drosophila melanogaster, pez cebra, Arabidopsis thaliana y Escherichia coli, entre muchos otros); además de organismos relevantes por su relación con el ser humano (amiba, rotavirus, salmonella, frijol, maíz, animales ponzoñosos, etcétera) y de microorganismos y células con propiedades de interés, como la fijación de nitrógeno, la producción de proteínas recombinantes y transformación de sustratos.

“Entre los temas de estudio está la biología estructural, el reconocimiento molecular y la biocatálisis en sistemas modelo y en sistemas relacionados con procesos patológicos, o con moléculas de utilidad industrial, y la creación y el perfeccionamiento de herramientas moleculares y de bioingeniería y bioprocesos, así como de herramientas computacionales, en apoyo de la investigación y del desarrollo tecnológico.”

Es así como los proyectos realizados por la plantilla académica de Biotecnología no sólo están contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento, sino que también son de significación e impacto en las áreas agropecuarias, médico-farmacéutica, alimentaria, combate a la contaminación e industrial, por mencionar algunas. Como resultado, la actividad académica del IBt ha aumentado de manera relevante, tanto en las labores de investigación y formación de recursos humanos de alto nivel, así como en su impacto en el sector productivo, todo lo anterior sin menoscabo de la calidad, tal y como se hace constar en los datos proporcionados en el informe.

Artículos arbitrados e internacionales

En particular, aseguró Ramírez Reivich, es clara la tendencia que se ha dado en el incremento de productividad referente a artículos arbitrados e internacionales de investigación (tanto absoluta como per capita). Lo anterior manteniendo elevada la calidad de lo producido a juzgar por diversos indicadores cualitativos de la actividad científica. “Es significativo que en particular la productividad de investigadores jóvenes ha ido creciendo en los últimos años”.

Finalmente, destacó las tareas de vinculación que se han impulsado en el IBt para mostrar el quehacer científico a la sociedad, incluyendo la publicación de la revista Biotecnología en movimiento, el Día de Puertas Abiertas y diversas actividades y programas de emprendimiento.

William Lee comentó que la investigación científica, la generación del conocimiento y la búsqueda para su aplicación son las labores más destacadas y esenciales del Instituto, puesto que se trata de virtudes que se deben mantener y seguir transmitiendo a la sociedad.

Habló también sobre el rejuvenecimiento de la planta académica, que se ha mantenido y es una tarea que debe continuar para las futuras generaciones. En este tenor, mencionó la notable magnitud de alumnos del IBt, cuya labor es fundamental debido a que se encuentran inmersos en el quehacer científico y tecnológico.

Lee resaltó la constante evolución de las estructuras internas de Biotecnología, siendo uno de los institutos más grandes de la Universidad. Espera que continúe ágil y fuerte, aunado esto al importante trabajo de los cuerpos colegiados.