Reflexión crítica universal

Llega a la UNAM El mundo al revés

Artistas y académicos de 23 países se dan cita en el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política

Reflexionar de manera crítica sobre sátira, risa, música, burla cabaretera, denuncia bulliciosa y alegría sonora es el propósito del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, de la Universidad de Nueva York, que este año se celebra en Ciudad de México desde el 9 hasta el 15 de junio en diferentes sedes, entre ellas los espacios exteriores, salas y teatros del Centro Cultural Universitario, el Foro Experimental José Luis Ibáñez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro Universitario de Teatro.

Este encuentro lleva por nombre El Mundo al Revés: Humor, Ruido y Performance. En su inauguración, en la Sala Miguel Covarrubias, la indígena guerrerense Hermelinda Tiburcio Cayetano expresó a los artistas, investigadores y académicos procedentes de 23 países y de diferentes estados de la República Mexicana su regocijo por recibirlos en esta tierra de músicos, escritores y conspiradores. Deseó para todos ellos sabiduría al actuar en la ciudad capital, donde podrán darse la oportunidad de marear el cuerpo con tequila, pulque, aguardiente o mezcal, amén de un buen mole para todos.

De lo profundo de su corazón na savi, Hermelinda les habló con cariño y fraternidad desde la casa en que se construyen pensamientos y se forman profesionales con valores: la UNAM. Y les auguró: “Buena vibra de los dioses que nos rodean y ancestros que nos acompañan”.

Enseguida la actriz, artista de performance y actualmente senadora Jesusa Rodríguez, ataviada en un traje típico de la Costa Chica de Guerrero, saludó a la audiencia y repartió a las autoridades en la sala la primera gracia divina: maíz para tener país. “Enfrentar juntos el espasmo y la desesperanza a partir del humor, y concebir la risa como potencia subversiva de lo humano y un medio capaz de desarticular y dislocar la solemnidad de lo dado”, es caro anhelo de integrantes del comité organizador del encuentro en México. Confían en que la risa es una vía para hallar otros mundos posibles y se adhieren a la idea de Umberto Eco de que ésta es un arma para combatir a los carceleros del pensamiento.

Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural, vaticinó que este encuentro será un hito en la vida cultural de Ciudad de México. Destacó que vivimos en un mundo al revés, pues la realidad predominante está determinada por el autoritarismo, barbarie, discriminación y xenofobia. Recordó que recientemente el país ha tenido que lidiar con el autoritarismo y la obsesión de un gobierno muy poderoso que discrimina a los otros, a los más débiles y desprotegidos: los migrantes mexicanos y centroamericanos.

190613-cult1-f2

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local, comenzó invocando, sin precisar, a todo aquello que nos hace sobrevivir en esta maravillosa y caótica ciudad. En nombre de sus habitantes dio la bienvenida a los performanceros y a los que no lo son.

Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, entregó un reconocimiento a Carmelita Tropicana, Antonio Prieto y Peter Kulchyski por sus aportaciones a la difusión del performance en América Latina y Estados Unidos. “Lo que está arriba está abajo, lo que está abajo está arriba, lo bueno está mal y lo malo está bien. La lógica, la ética y la decencia común han sido desterradas del reino. El ruido de sable de órdenes, improperios, amenazas, tuits, leyes y demandas legales intenta ahogar las voces de quienes piden justicia e igualdad. El encarcelamiento en masa, deportaciones, desapariciones forzadas y el encierro de niños en jaulas y en hieleras se han convertido en práctica común. El mundo está al revés”.

Conferencia magistral

En la inauguración Antonio Prieto dio su conferencia magistral La Esponja Mutante de Estridentópolis, en la que hizo una revisión de los aportes artísticos del movimiento estridentista de los años 20 del siglo pasado en México.

En la explanada del MUAC, el performance de Lukas Avendaño, ¿Dónde está Bruno? Música melancólica de trompeta con sordina, dos tehuanas tomadas de la mano que avanzan a paso lento en dirección a un par de sillas vacías próximas al espejo de agua. Una de ellas con los pechos desnudos, sobre los que cae su larga cabellera negra. La otra cubierta de pies a cabeza, casi como un fantasma, una ausencia que pesa. Llega una tercera, tehuana barbuda, masculina. El público que se entrelaza y se sienta junto a él en un silencio solidario, en tanto flotan barquitos de papel que los presentes echan al agua. ¿Dónde está Bruno, el hermano de Lukas? ¿Dónde están los miles de desaparecidos, hermanos de todos?

El encuentro incluye performances, mesas redondas, talleres, exposiciones, y además una feria del libro en Ciencias Políticas y Sociales.