Propuestas vanguardistas

Lo imperdible del Festival de Cine

Espacio dedicado a la exploración de nuevas tendencias contemporáneas

180301-cult3_destaca-princ

¿Sabías que la UNAM organiza uno de los festivales cinematográficos más importantes del país? Se trata del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), un espacio dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del séptimo arte contemporáneo y a su reflexión académica.

Desde 2011, FICUNAM acerca las obras de jóvenes talentos y directores consagrados a la comunidad universitaria y ofrece propuestas vanguardistas que se encuentran fuera de los márgenes del ámbito comercial. Del 28 de febrero al 6 de marzo se efectúa la octava edición con 31 títulos en competencia y un total de 99 producciones nacionales e internacionales.

Se realizará una función especial al aire libre de Lucky (2017), de John Carroll Lynch, en Las Islas de Ciudad Universitaria, el jueves 1 de marzo, a las 19:30 horas.

El sábado 3 de marzo, a las 20 horas, se proyectará Finis Terrae (1929), de Jean Epstein, musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo, en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario.

Otras actividades

Otra de las actividades imperdibles es la retrospectiva dedicada al cineasta Travis Wilkerson (Estados Unidos), quien con su trabajo de profundo sentido crítico ha sido reconocido por algunos como la conciencia política del cine independiente estadunidense en el siglo XXI. Como parte de ésta se exhibirá ¿Te has preguntado quién disparó? (2017) el viernes 2 de marzo, a las 12:15, en la Sala Carlos Monsiváis.

Síntesis: Interconexiones entre Cine y Arte Contemporáneo es un encuentro de programadores cinematográficos y curadores en el que se explorarán las confluencias entre ambas disciplinas con el fin de crear una propuesta para entender y colaborar en estas dimensiones artísticas. Esto se hará el 3 y 4 de marzo en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, se efectúa el Foro de la Crítica Permanente, que en esta edición presenta dos mesas: la primera, sobre los conceptos que se necesitan emplear para transmitir la dimensión sonora en la crítica cinematográfica: y la segunda, acerca del proceso de algunos cineastas que filman concibiendo el plano sonoro antes que la imagen. Participarán Lucrecia Martel (Argentina), Kent Jones (Estados Unidos), Samuel Larson Guerra (México), Manuel Asín (España) y Carlos Reygadas (México).

Dentro de la sección Archivo, dedicada a las joyas del cine nacional resguardadas por la Filmoteca de la UNAM en su acervo, se proyectará La magia, de René Rebetez, que contiene imágenes inéditas de María Sabina por primera vez proyectadas en la UNAM. Esto será el martes 6 de marzo a las 18 horas en el CUEC.

Liga FICUNAM

El festival puso en marcha el programa Liga FICUNAM para que todos los estudiantes de la República Mexicana asistan gratis a sus proyecciones y actividades. Puedes hacer tu registro en la página web https://goo.gl/forms/BUOkeqAds5GVB19H2. Más informes www.ficunam.unam.mx.

El domingo 4 (a las 17:45) y el martes 6 (a las 16 horas), en las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas (respectivamente) se proyectará Dos mujeres y un hombre (2005), de Roee Rosen, como parte de una retrospectiva del artista israelí.

“La obra de Roee Rosen tiene el poder de la multiplicación”, escribe Eva Sangiorgi en el catálogo del festival. “Por un lado es profundamente expansiva, ya que no deja de cuestionar los términos de lo políticamente correcto cuando éstos se erigen en las barricadas de la ética de la religión, de la política o de la sociedad de consumo. Al escarbar en temas y traumas de su cultura nativa y de nuestra cultura compartida, pone en cuestión el límite entre lo humano y lo monstruoso”.

Lucky (2017), de John Carroll Lynch, la última cinta de Harry Dean Stanton.