Lo mejor del teatro universitario

Impulso a lo más nuevo y arriesgado de la escena en México y el mundo

Escorial, del grupo Funestos Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre goyas, gritos de júbilo, mariachis y rock en vivo, la edición número 25 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) llegó a su fin, al reconocer en una emotiva premiación a lo mejor del teatro estudiantil.

Fue este el cierre de un evento que durante 10 días hizo de las salas de esta casa de estudios la plataforma para impulsar lo más nuevo y arriesgado de la escena teatral juvenil en México y el mundo.

Se presentaron 20 obras de distintas escuelas de toda la República y una de Colombia, que en la modalidad de competencia dieron lo mejor de sí; además, hubo una amplia muestra internacional en la que participaron grupos de China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos. Hubo una serie de actividades académicas que permitió al público ver con otros ojos este complejo abanico de propuestas.

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario los actores Mónica Huarte y Miguel Conde fueron los maestros de ceremonia que dieron a conocer las cinco piezas premiadas con un estímulo económico y la oportunidad de presentarse durante una temporada en el Teatro Santa Catarina, experiencia que servirá para continuar con el proceso de profesionalización de sus participantes.

Ganadores

Dentro de la categoría A, dirigida a obras de escuelas a nivel bachillerato, la ganadora fue ¡Ustedes entienden, verdad!, de la Unidad Académica Preparatoria 2 de Octubre de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que aborda la problemática del bullying, por medio de las entrevistas que Mariana hace a sus compañeros de clase.

Año nuevo, vida nueva, violencia genera violencia, adaptación de la original de Marcela del Río, a cargo de estudiantes del grupo Águilas La Salle Teatro, de la Universidad La Salle de Ciudad de México, se impuso en la categoría B –escuelas de nivel licenciatura no especializadas en teatro–, para reflexionar sobre los alcances de la violencia dentro y fuera del hogar.

Otro trabajo triunfador fue Escorial, en la categoría C1, dedicada a montajes de alumnos profesionales de teatro dirigidos por alumnos, del grupo Funestos Teatro del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras y Teatro de la UNAM, en que se presenta la irónica disertación de un rey y su bufón por evitar la muerte.

Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas), realizada por el grupo Cardumen Teatro del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, fue la reconocida en la categoría C2, que consideró obras de estudiantes profesionales de teatro dirigidos por maestros. En esta historia seis personajes, entre ellos la brusca capitana, hacen un viaje en búsqueda de su propia identidad, el amor y la libertad.

Por último, en la categoría C3, montajes de egresados, la ganadora fue Ropa sucia, del grupo Punto de Ebullición, Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Una obra llena de contradicciones y absurdos, donde Fernando, tras una decepción amorosa, pide la eutanasia, que para efectuarse es necesario que cumpla con algunos requisitos, mismos que lo hacen pensar en su pasado y cuestionarse si en realidad sus pensamientos son correctos.

Placa conmemorativa

El evento cerró con la develación de una placa conmemorativa por los 25 años del FITU, a cargo de Lorena Maza, directora de Teatro UNAM; Mario Espinosa, titular del Centro Universitario de Teatro; Ignacio Flores de la Lama, director de CasAzul, y Asunción Pineda, en representación de Mónica Raya.

Se presentaron en total 145 funciones en las que estuvieron 66 grupos de CdMx y Zona Metropolitana, 20 compañías mexicanas, 19 grupos internacionales y 55 escuelas de nivel superior. Este año 17 mil 200 personas atestiguaron la diversidad de propuestas que ofrece el teatro universitario.

GALERÍA