Los nuevos emojis le quedan a deber a México

¿Por qué no hay un emoji de tamal? Las nuevas tecnologías y medios de comunicación deben responder a lo que necesita una cultura, señala el ilustrador y académico de la FAD, Alejandro Herrerías.

En los nuevos emojis que próximamente se incorporarán, hay una construcción india o tibetana. “Nuestra cultura es muy rica, y tiene elementos que podrían aprovecharse para un emoji”, comenta el ilustrador y académico Alejandro Herrerías, de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

Las propuestas de nuevos emojis las recibe anualmente Unicode y se integran a un comité de selección en el que hay 30 jueces. El organismo las analiza y aprueba algunas.

Las nuevas tecnologías y medios de comunicación deben responder a lo que necesita una cultura, y para los mexicanos un aspecto muy importante es la comida: tamales, mole, tacos. La comida está en eventos y celebraciones prominentes de nuestro país. Para las generaciones que vienen son muy importantes las redes sociales, por lo cual haría falta abstraer todo ese lenguaje en emojis, dice el académico y añade: “quizá establecer rasgos del lenguaje mexicano como chido. O, si sabemos que va a llover, usar un icono de Tláloc, Dios de la lluvia, por poner un ejemplo”.

Es necesario representar cosas de nuestra cultura en estos iconos. Debemos analizar cómo somos los mexicanos y agregar ese tipo de señas y dichos que tenemos, comenta Herrerías, a quien le llamó mucho la atención el emoji del mate que se usa en Sudamérica para tomar la infusión de yerba mate, algo muy característico de esa región y que ahora forma parte del nuevo catálogo.

Herrerías compartió con sus alumnos lo que sucede en Argentina y otros países donde están proponiendo emojis típicos de la cultura local, y les preguntó qué emojis sienten que necesitan y que no existen en el repertorio. “Ellos ven importante retratar algunas características importantes de nuestra cultura: algunos preguntaron ¿por qué no hay un emoji de un tamal?”.

¿Tiene la FAD alguna materia de diseño gráfico especializada en los emojis?

En la FAD hay varias materias en las que se analiza cómo desarrollar elementos e ilustraciones de este tipo. “En varias materias tenemos el conocimiento necesario para desarrollar, al menos, la parte visual. Lo que resta es plantearlo a partir de un concepto o tema. Si bien no hay una materia como tal especializada en emojis, hay varias en la facultad en las que los emojis pueden ser una parte del plan de estudios o un tema para desarrollarlo como un ejercicio”, dijo Herrerías.

Para que un emoji sea exitoso, primero hay que definir qué tipo de significado se le puede dar. El éxito radica en la eficacia y la inmediatez de su impacto. Por ejemplo es interesante la variedad de colores de corazones. En los nuevos emojis hay un corazón blanco y una alumna comentaba que para ella representa la paz, aunque para muchos significa “me gusta”.

Con los emojis es más fácil decir las cosas y suavizar el mensaje. Por ejemplo, si quiero decir: “Ay, qué malo eres”, pero si lo digo con una carita es porque no quiero que te enojes, al contrario quiero que te rías. Esto hace que este lenguaje sea más lúdico y muy divertido”.

Ideología en los emojis

En estos nuevos emojis está muy clara la inclusión: hay personas con prótesis, con alguna discapacidad y que tienen herramientas para sobrellevar esa situación. También hay parejas del mismo sexo o de diferentes colores de piel.

“Creo que el lenguaje que predomina en esta nueva tanda de emojis es ser más incluyentes, además que, desde hace varios años, existe la pluriculturalidad para darnos cuenta que existen muchas etnias, muchos colores. Los personajes ya no vienen solamente en amarillo como cuando todo esto empezó. Puedes identificarte con el color de tu piel. Creo que estos emojis están apelando más a la inclusión”.