Incrementó 68% su eficiencia terminal

Magna labor de servicio social en Odontología

Entidad moderna, en la vanguardia y con compromiso social: Arturo Fernández Pedrero en su último informe

El titular. Foto: Erik Hubbard.

Renovar el plan de estudios de la licenciatura de cirujano dentista, crear los estudios técnicos profesionales de laboratorista dental y de higienista oral, así como incrementar 68 por ciento la eficiencia terminal son algunos de los logros de la Facultad de Odontología en los últimos ocho años.

Además, se consiguió que 90 por ciento de la comunidad –cerca de dos mil 800 estudiantes– usen plataformas digitales en 35 asignaturas y 91 cursos, informó su director Arturo Fernández Pedrero, al rendir su último informe de labores.

“La Facultad de Odontología es una entidad moderna, en la vanguardia y con compromiso social”, resaltó el rector Enrique Graue Wiechers al comentar el informe y subrayó que la carrera se encuentra acreditada ante el Consejo Nacional de Educación Odontológica hasta el 2021 y la renovación del plan de estudios ha impactado en la mayor aprobación de materias.

Asimismo, destacó que la Facultad registró seis patentes y remarcó que el compromiso social de alumnos y profesores se refleja en los más de tres millones de tratamientos que otorgaron a 722 mil pacientes, la mayoría de ellos, gratuitos. “El programa de cirugía extramuros de labio y paladar hendido se ha mantenido con más de seis mil cirugías, que representan seis mil personas rehabilitadas”, aseveró el rector.

Planta académica

En el Auditorio José J. Rojo, Fernández Pedrero expuso que en los últimos ocho años se contrató a siete jóvenes académicos con lo que la planta de profesores creció de 699 a 705, y 53 por ciento de ellos tienen nombramiento definitivo.

También se aprobó la Alta Especialidad de Implantología Oral Quirúrgica y Protésica en el Programa Único de Especializaciones Odontológicas y se creó el Departamento de Medicina y Patolo- gía Bucal.

En el Programa Único de Especializaciones Odontológicas se atiende a 868 estudiantes (431 provienen de la misma UNAM, 332 de universidades nacionales y 105 del extranjero). Se han titulado mil 129 alumnos; 80 por ciento se graduó en tiempo y forma.

Ante estudiantes y docentes de la Facultad, integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM y directores de escuelas, facultades e institutos de esta casa de estudios, el director señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología certificó las especialidades de Odontopediatría, Prótesis Maxilofacial, Patología Bucal y Endodoncia, mientras que la de Prótesis Bucal e Implantología está en proceso de certificación.

Además, 204 profesores de esta entidad han participado en actividades científicas en el ámbito nacional y 77 en el internacional. Igualmente, 188 alumnos se incorporaron a programas de movilidad nacional, 124 internacionalmente y 61 más realizaron estancias en el extranjero.

En los laboratorios de posgrado se trabajaron 205 líneas de investigación, 400 aportes de producción científica, 124 proyectos financiados y 369 estudiantes de pregrado se titularon mediante estancias.

Cursos y diplomados

Arturo Fernández puntualizó que la Facultad impartió 222 diplomados de actualización profesional a tres mil 721 alumnos y 189 cursos sabatinos en los que han participado seis mil 709 asistentes.

En este periodo también se estableció el Expediente Clínico Único que se maneja vía electrónica; las aulas digitales se habilitaron con 190 computadoras y los laboratorios de cómputo de licenciatura y posgrado con más de 604 computadoras de escritorio, 40 laptops, 96 tabletas, 11 servidores, 90 antenas wifi, entre otros.

Finalmente, el director expuso que 34 mil metros cuadrados de la Facultad –entre ellos el anfiteatro, aulas, clínicas de admisión, central de esterilización– y de sus clínicas periféricas recibieron mantenimiento o fueron sujetas a obras de remodelación.