Malena Mijares, directora de Divulgación de las Humanidades

180806-Com3_princMalena Mijares fue nombrada primera directora general de Divulgación de las Humanidades, en una ceremonia efectuada en la Coordinación de Humanidades, donde el coordinador, Alberto Vital, le dio posesión, previa consulta con el rector Enrique Graue Wiechers.

Desde febrero de 2016, Mijares ocupó la Coordinación de Divulgación y Publicaciones en la misma entidad. Su trayectoria en la UNAM es amplia y diversa. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, de la que fue profesora. En Difusión Cultural fue secretaria técnica durante nueve años, donde tuvo a su cargo la Dirección de Literatura y la Dirección General de Radio UNAM, así como la edición de la revista Los Universitarios.

Fuera de ese ámbito, fundó en 2005 el suplemento cultural de la revista Este País, que dirigió durante cinco años. En el periodo 2011-2016 fungió como directora general. También ha sido jurado de importantes premios literarios como el Sor Juana Inés de la Cruz, el Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Cervantes.

La nueva dirección fue instituida el pasado 11 de junio por el rector Enrique Graue, cuyo documento de creación, publicado en Gaceta UNAM, refiere entre sus objetivos primordiales realizar actividades vinculadas al conocimiento social y humanístico de cara a la sociedad, y la producción, promoción y venta de las colecciones históricas del Subsistema de Humanidades, entre otros.