Mantiene FES Acatlán alto nivel académico

Destaca la acreditación de sus licenciaturas

Leonardo Lomelí y el director. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Al rendir su segundo informe de labores, Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, destacó la reacreditación de las carreras de Derecho, en el sistema presencial y su modalidad abierta y, por primera vez, la acreditación de la licenciatura en enseñanza de alemán, español, francés, inglés e italiano como lengua extranjera.

A la fecha, 12 de las 19 carreras con que cuenta Acatlán están reacreditadas, lo que representa 63 por ciento del total en sólo dos años. Además, la modificación de siete planes de estudio de licenciatura. Fue otro logro en razón del tiempo que se llevaba sin poder concluir con estos procesos. En 2018, el Consejo Técnico aprobó el proyecto de modificación de los planes de Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, así como el diagnóstico del de Pedagogía.

Informó que de manera conjunta con la FES Aragón, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, a partir del próximo ciclo escolar contará con la vigésima licenciatura en Ciencia de Datos, aprobada por el Consejo Técnico y el Consejo Universitario.

Del programa PC Puma, identificada con Conecta-Solicita-Desarrolla, subrayó la cobertura en todo el plantel de Internet inalámbrico, 535 antenas y nueve kilómetros de fibra óptica, un módulo para el préstamo interno de 280 equipos entre tabletas, laptops y Chromebooks y un Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS.

Con éste, dijo, Acatlán asesoró a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales en la construcción de los talleres de radio y televisión, y a la de Música en los programas para el control automatizado de la planta docente y la carga académica. Destacó que la FES alcanzó un incremento de cien por ciento en cuanto a los convenios de colaboración con diferentes instituciones nacionales y del extranjero respecto del año anterior, así como acercamiento con los gobiernos de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Naucalpan para definir agendas de trabajo conjuntas.

En el plano internacional, resaltó la firma de convenio de colaboración con la Universidad de Bucarest, Rumania, y la puesta en marcha de la Cátedra Fabela- Titulescu, de estudios sobre la paz. Y la visita al campus de una delegación de académicos de la Universidad de Brasov de Transilvania, Rumania.

Como parte de los resultados del programa estratégico 8 Administración eficiente, Martínez Justo mencionó que gracias a la optimización de procesos en áreas como personal o presupuesto se obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2015; los laboratorios de Ingeniería Civil obtuvieron por primera vez el reconocimiento Calidad UNAM.

El director reportó una inversión en mejoras a la infraestructura e instalaciones, 11 por ciento más respecto del año anterior; dicha inversión se vio reflejada en áreas como la Unidad de Administración Escolar, la coordinación de MAC, el Auditorio 901 o estacionamientos, donde se hicieron trabajos de mantenimiento y modernización.

En cuanto a la seguridad, informó que se colocaron luminarias en los accesos y al interior del campus, la instalación de cámaras de monitoreo, dándose continuidad al Programa Sendero Seguro. También subrayó que en este periodo se organizaron las elecciones para consejo técnico, comités de programa, consejos asesores internos y comisiones dictaminadoras.

En el área de promoción de la salud se atendió a dos mil 145 beneficiarios y se dio atención especial a 991 alumnos que requirieron apoyo en situaciones emocionales, interpersonales o académicas.

De las cifras reportadas del programa estratégico 7, Identidad y cultura universitaria, destacaron los cuatro mil 457 estudiantes de nuevo ingreso y mil 730 madres y padres de familia atendidos por el Programa de Inducción Universitaria (PIU) 2018. También se logró un aumento en seguidores en redes sociales: 125 mil 110 en Facebook, 50 mil 786 en Twitter y ocho mil 146 en YouTube, con lo cual se espera favorecer la comunicación con la comunidad.

Martínez Justo ponderó los esfuerzos de la Comisión Local de Equidad de Género que emprende actividades orientadas a promover una cultura de inclusión, igualdad, libre de violencia y discriminación.

Img_fest acatlan (1)

Servicio social comunitario

Hubo también un aumento de 14 por ciento en la participación de alumnos en programas de servicio social comunitario que benefició a más de dos mil 700 personas y para seguir refrendando el compromiso con la educación, el área de Educación para Adultos atendió a 344 personas; la Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica asesoró a 40 jóvenes, y el Programa FESAmigo atendió a 122 niños, la cifra más alta en la historia en Acatlán.

Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM expresó: “La vinculación para el desarrollo local, regional, nacional e internacional es un objetivo muy loable, creo que la FES Acatlán está en inmejorables condiciones para promoverla”.