Ultradistancia

Marco Zaragoza impone dos marcas mexicanas

Recorrió 124 kilómetros en 12 horas, y 328 en 48 horas; otro logro importante, su reciente doctorado en Bioquímica

Foto: Jacob Villavicencio.

Marco Antonio Zaragoza Campillo, ultramaratonista de la UNAM, implantó dos nuevas marcas mexicanas en competencias de ultradistancia. La primera de ellas la logró al registrar 124 km recorridos en 12 horas de carrera, durante la competencia Uruguay es Ultra.

Al final pudo acumular 183.327 km en 24 horas, y terminó en tercer lugar general. Por el llamado split o corte, a las 12 horas quedaron registrados sus 124.000 km como nuevo récord mexicano en esta distancia, por encima de los 122.590 km que poseía Juan Antonio Bravo.

A la semana siguiente, Marco Zaragoza rompió su propia marca: la de 48 horas continuas, en Santiago del Estero, Argentina, en el Ultramaratón Termas de Río Hondo, con un registro de 328.026 km que le valió para colocarse en el segundo lugar general y superar los 315.003 kms. que él mismo poseía.

“Corrí 183 km y luego 328 km para un total de 511, logrando pódium y récords nacionales en las dos competencias. Me doy cuenta de que mi cuerpo es capaz de recuperarse en pocos días para volver a competir al más alto nivel. Esto me llena de orgullo por la Universidad que me ha apoyado para que esto sea posible. Los resultados son los de un universitario de corazón”, expresó Marco Zaragoza.

Uno de los secretos para alcanzar tales logros es sobreponerse a las crisis mentales que hay durante los cansados recorridos, consideró. “La cabeza te dice que pares, por dolor, por salud, simplemente porque hay que parar. El secreto es saber controlar y regular estas crisis. Para que todo esté bien en la competencia 80 por ciento es mental; el otro 20 por ciento es físico. Por supuesto hay que preparase, pero la mayor parte le toca a la cabeza”.

Otra consecución importante fue su reciente grado de doctor en Ciencias, con especialidad en bioquímica, en el Instituto de Fisiología Celular, luego de aprobar su examen de titulación con mención honorífica. Mientras cursaba su doctorado y desarrollaba el proyecto de investigación sobre la muerte neuronal desencadenada por estrés oxidativo, se inició en el deporte para cuidar su salud, hasta que se convirtió en el mexicano más destacado internacionalmente en ultramaratones. “El deporte es salud y actitud positiva. Me ayudó a avanzar en mi proyecto de investigación en cuanto a claridad y disciplina para trabajar.”