María Imelda López Villaseñor, directora de Biomédicas

El Instituto, piedra angular para el avance de la ciencia en México

William Lee y María Imelda López. Foto: Francisco Parra.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a María Imelda López Villaseñor directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica William Lee expresó el apoyo de la administración central para que el IIB “avance y consolide los proyectos que contribuyan a su desarrollo y fortalecimiento”.

Asimismo, exhortó a la comunidad de Biomédicas a sumar esfuerzos en torno a la nueva titular para tener un buen ambiente de trabajo, aprovechar las fortalezas e identificar las debilidades.

El Instituto es una entidad “importante y sólida”, con una gran tradición y trayectoria para el desarrollo de la Universidad y del país. Requiere de la participación de todos para seguir con su impacto en la investigación, en la formación de recursos humanos, en la vinculación y la difusión del conocimiento, subrayó.

Tejido social

En su oportunidad, López Villaseñor destacó que Biomédicas es un espacio de investigación que ha sido “piedra angular para el desarrollo de la ciencia en la Universidad y el país”.

El IIB se ha consolidado como una instancia en donde se desarrolla investigación básica, transnacional y aplicada, afirmó.

Durante su administración, apuntó, se hará todo lo posible por restablecer el tejido social por medio de la reactivación de actividades como seminarios institucionales y departamentales, “que nos agrupan como entidad académica”.

Ofreció una comunicación constante con todo el personal y un esfuerzo sostenido para respaldar a los laboratorios nacionales y a las unidades de apoyo a la investigación.

En el Auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, se comprometió a dar su mejor esfuerzo para que el IIB sea un “sitio armónico para todos aquéllos que cotidianamente asistimos a laborar y estudiar. Será una administración incluyente, todas las voces serán escuchadas”.

María Imelda López Villaseñor es químicafarmacobióloga egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y maestra y doctora en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Londres. Desde 1995 es investigadora del IIB, y actualmente es investigadora titular B de tiempo completo, nivel C del PRIDE, y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Su formación académica ha sido multidisciplinaria, relacionada con aspectos básicos de biología molecular en diversos sistemas modelo.

Su área de investigación es el estudio de la transcripción y procesamiento del ARN en protozoarios, parásitos de divergencia evolutiva temprana (Trichomonas vaginalis y Trypanosoma cruzi). Destaca el haber propuesto por primera vez el motivo molecular primigenio que pudo haber dado lugar a la señal para el procesamiento del ARN mensajero en células eucariontes.

Su trayectoria académica en investigación se refleja en la publicación de 36 artículos internacionales en revistas de alta calidad, un capítulo de libro y 16 registros en bases de datos de GenBank. Ha obtenido financiamiento a través de 10 proyectos apoyados por el Conacyt y el PAPIIT-UNAM.

En 2012 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y en 2014 la Medalla al Mérito Universitario por la UNAM. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.