Marisa Belausteguigoitia, Cátedra Andrés Bello

Abordará la función del arte, el activismo y la academia en las urgencias sociales y la construcción de una universidad crítica

Foto: Francisco Parra.

En reconocimiento a su trabajo académico docente y de investigación, en particular por la dirección del proyecto Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia, una iniciativa artística, pedagógica y jurídica en favor de mujeres en prisión, efectuado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Programa Universitario de Derechos Humanos, Marisa Belausteguigoitia Rius fue distinguida con la Cátedra Andres Bello del Centro del Rey Juan Carlos Primero de la Universidad de Nueva York 2019.

La académica de la Facultad de Filosofía y Letras es la primera integrante de la UNAM en recibir dicha distinción, vinculándola a realizar un seminario de posgrado en aquella universidad estadunidense durante un semestre, que comprenderá de enero a junio de 2019, el cual lleva por nombre Arte, Activismo y Academia: la Universidad Crítica y las Urgencias Sociales.

El objetivo es consolidar estrategias de intervención pedagógica, artística y jurídica que hagan del salón de clases un espacio de encuentro y aparición de las personas que no tienen nombre, de los que han sido olvidados: presas, jóvenes, mujeres indígenas, migrantes y trabajadoras sexuales, manifestó Belausteguigoitia.

Activismo académico

La salvaguarda de la Universidad no es aislarse del activismo, expuso la universitaria, “es entender que ello es una actitud crítica, hacer un activismo académico, que nazca de las aulas, relacionar a nuestros estudiantes con problemas de urgencia social, que entiendan cómo se vincula una universidad crítica”.

Desde las humanidades se deben tener muchos más proyectos que activen el conocimiento: desde la geografía, la filosofía, el latín, que se inserten en los lugares donde se requieren pensamiento crítico y soluciones, relacionados con la pobreza y la violencia.

“Pretendemos hacer efectiva una universidad crítica, pública y de pensamiento activo. A cualquier universidad la protege su inclinación hacia las urgencias sociales, vincular las aulas, las tesis, las metodologías de investigación con las problemáticas.”

181210-Com3_foto1
La Cátedra Andrés Bello fue inaugurada en diciembre de 2001 en el Departamento de Culturas y Civilizaciones Latinoamericanas en el Centro del Rey Juan Carlos Primero, de la Universidad de Nueva York.

Honra la figura de Andrés Bello como ensayista, historiador, filólogo, literato, intelectual, jurista y estudioso de la lengua española. Es otorgada a académicos, escritoras, luchadores sociales, artistas e intelectuales destacados. Ha sido conferida a personajes como Baltasar Garzón, Silvia Rivera Cusicanqui, Antonio Muñoz Molina, Carmen Boullosa, Jon Juaristi, Beatriz Sarlo, Juan Goytisolo y Rossana Reguillo, entre otros.