Rebasa la mitad de la población escolar

Más de 200 mil alumnos gozan de algún tipo de beca

Entrega de constancias a integrantes del Comité de Contraloría Social de Becas Manutención

Ariatna Sandoval, Ivana Martínez, Citlalli Valderrama, Magally Morales, Brenda Chacón y Gabriela Ramírez. Foto: Fernando Velázquez.

Los alumnos que constituyen el Comité de Contraloría Social de Becas Manutención contribuyen a fortalecer la autonomía de esta casa de estudios “y muestran a la sociedad mexicana que somos capaces, responsables y cuidadosos de los recursos que se nos proporcionan”, consideraron Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, y Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

En la ceremonia de entrega de constancias a los jóvenes que conformaron dicho comité en el periodo 2016-2017, Contreras mencionó que el Programa de Contraloría Social de Becas genera efectos importantes. En primer término, la construcción de ciudadanía. “Ése es el papel ciudadano, vigilar a quienes administran los recursos públicos y exigirles rendición de cuentas”.

Expuso en la Sala Benito Juárez de la entidad que los estudiantes que culminaron su misión y los nuevos representantes de ese comité (ciclo escolar 2017-2018) integran una ciudadanía, porque con esta práctica colaboran con la Universidad en transparentar el manejo de los bienes.

“Ustedes apoyan a la UNAM porque están ciertos de que los recursos que se destinan se hacen con honestidad, transparencia y eficiencia, lo que genera confianza entre sus compañeros, porque no son autoridades, académicos o empleados sino usuarios de un programa de becas y ustedes dan testimonio de que la institución maneja escrupulosamente los recursos”, abundó.

Germán Álvarez Díaz de León, por su parte, apuntó que la UNAM proporciona más de 200 mil becas a la comunidad estudiantil. Es decir, más de la mitad de los alumnos de esta entidad educativa recibe algún tipo de beca.

Al tomar protesta a quienes integrarán el nuevo comité, el titular de la DGOAE expuso que en particular la beca de manutención proviene de recursos del gobierno federal, por lo que la UNAM está obligada a cumplir puntualmente con ella.

Resaltó que al iniciar la actual administración, la Universidad Nacional otorgaba 20 becas distintas a la comunidad estudiantil y hoy la cifra se ha duplicado.

A la ceremonia acudieron también Ricardo Peralta Saucedo y María del Socorro Marquina Sánchez, académicos de Derecho, así como Mauricio Reyna Lara, director de Becas y Enlace con la Comunidad de la DGOAE.